Comienza el Primer Congreso Nacional sobre Cambio Global.

26/04/2007

El Cambio Global es un concepto que se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial provocadas por el impacto humano, y supone uno de los retos más serios a los que se enfrentan las sociedades actuales. La inauguración del congreso, cuyo presidente de honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias, corrió a cargo del Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco José Marcellán; del Vicerrector de Coordinación en funciones de la UC3M, Víctor Moreno Catena; y de la Presidenta del CEICAG, Mercedes Pardo Buendía.


El miércoles ha comenzado el I Congreso Nacional sobre Cambio Global, que se celebra hasta el próximo viernes en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Organizado por el Comité Español de Investigación en Cambio Global (CEICAG), este congreso interdisciplinar de carácter científico nace con el objetivo de presentar los avances en el conocimiento de los sistemas naturales y sociales del cambio global para movilizar a la comunidad científica española ante el desafío que presenta esta problemática. Busca también facilitar su participación en los programas internacionales de investigación, además de reforzar la relación entre políticas científicas y públicas en torno al cambio climático.

La inauguración del congreso, cuyo presidente de honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias, corrió a cargo del Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco José Marcellán; del Vicerrector de Coordinación en funciones de la UC3M, Víctor Moreno Catena; y de la Presidenta del CEICAG, Mercedes Pardo Buendía. El Cambio Global, según los organizadores del evento, es un concepto que se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial provocadas por el impacto humano, y supone uno de los retos más serios a los que se enfrentan las sociedades actuales.

Reto global, organización local

Francisco José Marcellán opina que el Cambio Global es un hecho fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas y que el Estado no debe ser ajeno a la preocupación global por el medio ambiente. “Los retos que tenemos son globales, pero tenemos que estar organizados localmente y reflexionar globalmente”, afirma.

“Tanto el Séptimo Programa Marco como las políticas de I+D+i nacionales contemplan y valoran el medio ambiente como un área prioritaria”, continúa. También apuntó el trabajo que hace el grupo interministerial sobre cambio climático, que aborda políticas y medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero, que en estos dos últimos años se han reducido un cuatro por ciento en España respecto a las cifras del 2004, a pesar del crecimiento económico experimentado.

Por su parte, Mercedes Pardo, explicó los objetivos de este I Congreso Nacional sobre Cambio Global: “nuestra intención es integrar disciplinas, interrelacionar ciencias como la biología o la sociología, y hacer partícipes a los ciudadanos, políticos y científicos de la problemáticas que encierra el Cambio Global”. El CEICAG, que ella preside, se creó en el 2004 precisamente para esa labor: cubrir y unir ese espacio fragmentado de expertos en disciplinas concretas relacionadas con este tema. En términos de oportunidad, CEICAG ofrece la posibilidad de ahorrar recursos estratégicos y de generar redes que aceleren e integren los descubrimientos científicos sobre el cambio global, donde España tiene una línea de investigación consolidada.

Optimismo moderado

Después de la inauguración, ha tenido lugar una conferencia de Mario Gaviria, Profesor Emérito de Sociología del Medioambiente y Urbana, que ha expresado su visión optimista respecto al avance científico y tecnológico y a la concienciación de la sociedad en cuestiones medioambientales. “En estos últimos años los cosas están cambiando a mejor –afirma -. Nos cuesta corregir los errores que cometimos, pero se va avanzando. Soy positivo en la lucha ecologista, y creo que habría que potenciar el estudio de las energías renovables”. Además, destacó el caso de Navarra como foco de estudios medioambientales. A su juicio, la comunidad foral lleva diez años de ventaja en estudios del medio ambiente y son líderes en Europa en energía eólica, de la que España es la segunda potencia mundial. Además, cree que habría que avanzar

El Primer Congreso Nacional sobre Cambio Global se celebra hasta el próximo viernes en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, donde más de 200 científicos de España y el extranjero debatirán durante tres días asuntos relacionados con el Cambio Global, como la actividad y contaminación humana, la problemática de las escasez del agua, las políticas de urbanización del territorio, las consecuencias demográficas del cambio climático, los ecosistemas acuáticos y terrestres o la necesidad de un nuevo marco económico y social, entre otros temas.

El congreso está organizado por e Comité Español de Investigación en Cambio Global (CEICAG), un comité científico creado por iniciativa de los investigadores bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Subdirección General de Programas y Organismos Internacionales.

Más información: en la web

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario