Enrique Viana vuelve al Teatro Real con el Rossini más cómico y la gastronomía como hilo conductor

19/04/2007

El cantante y director de escena Enrique Viana llevará a la Sala Gayarre del Teatro Real un espectáculo que muestra al Rossini más cómico hilvanado con la gastronomía y la cocina como hilo conductor. Sólo tres funciones a partir de hoy y otra más, el 28 de abril, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés, darán cuenta de este montaje titulado ‘Rossiniana «alta en calorías»‘, en el que el gestor de esta idea ha contado con la colaboración de dos actores y jóvenes cantantes que representan todas las cuerdas.


0080-va.jpg Viana calificó esta función de «locura» y «despropósito»: «Está hecha para escuchar la risa del público y con la música de Rossini es muy fácil», apuntó. Ante todo, dijo haber pretendido crear «un espectáculo coral en el que ninguno de los intérpretes sobresaliera sobre los demás». A partir de aquí las diferentes escenas reúnen dúos, tríos o quintetos y todos bailan juntos y actúan teatralmente.

El «respeto absoluto» por la música de Rossini ha sido la máxima desde el principio y las únicas licencias que confesó Viana haberse tomado tienen que ver con la inclusión de algunos recitativos intercalando «bocadillos en español» dentro de las transiciones de las arias.

TRES PARTES

El espectáculo, que dura una hora y quince minutos sin descanso, está dividido en tres partes: ‘Los niños estorban’, ‘Líos de cocina’ y ‘Las abuelas de vanguardia» y todo ello gira en torno a dos señoras que adoptan cinco niños rusos.

La escenografía y el vestuario han sido también concebidos por Viana. Los tonos morados (extraídos de la berenjena y la lombarda como leit motive) están presentes continuamente. Un cocina realizada íntegramente por el equipo del Teatro Real sirve a lo largo de la función para preparar de verdad una fabada asturiana y una ensaladilla rusa.

Los artistas (cinco hombres y dos mujeres) deben cantar y actuar al tiempo que preparan estos platos, bailan y se cambian de ropa. Es, en suma, una función «muy simpática y gastronómica», como dijo Enrique Viana, en la que no falta la presencia del maestro Manuel Burgueras, habitual colaborador suyo, quien interpreta al piano las piezas escogidas del repertorio rossiniano, entre las que figuran fragmentos de ‘Il turco in Italia’, ‘L’italiana in Algeri’, ‘La gazza ladra’ o ‘Ermione’, entre otras.

ESPECTACULO A MEDIDA

Por su parte, los cantantes y actores destacaron el hecho de participar en una producción hecha a su medida y en la que ellos mismos han podido elegir el aria que deseaban interpretar.

Todos se han enfrentado por primera vez a la experiencia de tener que cantar y cocinar en escena y valoraron que se trata de un «trabajo en equipo milimetrado al segundo». «El truco es que no hay que pensar, sólo tienes que dejarte llevar porque es como un juego», señalaron.

Esta es la tercera producción de Viana en el Teatro Real. Anteriormente participó con los espectáculos ‘Tardes con Donizetti’ y ‘Tenor vivo…y al rojo’. Su colaboración con el coliseo se volverá a repetir la próxima temporada para la que está trabajando en otro montaje que se titula ‘Música y excusas’.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario