ECO Leganés impugna el concurso de adjudicación de emisoras de FM de la Comunidad de Madrid

08/03/2007

El pasado 1 de marzo ECO Leganés presentó una serie de alegaciones para denunciar la falta de oportunidades que han tenido las emisoras participativas y comunitarias en el proceso de adjudicación de licencias para emisoras de FM en la Comunidad de Madrid.


En Leganés próximamente se va a adjudicar una nueva licencia para el 104.6 de la FM. Para ello, se está llevando a cabo un proceso que otorgará esta licencia a la entidad que más recursos económicos demuestre poseer. El plazo para la presentación de solicitudes ha sido muy corto, lo cual solo ha beneficiado a las cadenas de radio que actualmente ya emiten en Leganés.

Las cadenas que van disputar esta licencia no prestan mucha atención a lo que acontece en Leganés ni a los intereses de sus vecinos/as, desde luego pocos son los espacios dedicados actualmente nuestra población. Estas mismas cadenas tienen una inmensa capacidad económica, el control de gran parte del espectro radiofónico y, en muchos casos, el control de la opinión pública por tratarse de grupos de medios de comunicación que operan casi en monopolio a nivel estatal. Esta manera de otorgar licencias de radio no favorece ni a la pluralidad ni a la libertad de expresión, por dejar de lado a las iniciativas locales, alternativas y sin ánimo de lucro. Esta situación se repite en casi todas las localidades madrileñas (y del resto del estado) donde se otorgan licencias.

El pliego de condiciones para poder acceder a la licencia en Leganés ha vulnerado sensiblemente el artículo 11 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En este artículo se dice que las Cláusulas Administrativas Particulares deben respetar el principio de igualdad y no discriminación.

ECO Leganés y la U.R.C.M. (Unión de Radios Libres, Comunitarias y Culturales de Madrid) consideramos que se ha dejado en muy mal lugar a los proyectos de comunicación participativos y comunitarios. Es por eso que queremos hacer público que se está vulnerando el derecho a la comunicación al limitar el acceso a la radiodifusión. No se ha garantizado un reparto equitativo que corresponda con el interés general y no se ha respondido a las demandas de la sociedad. Reiteramos que esta situación no es solo un problema en Leganés o en la Comunidad de Madrid, sino en todo el estado español.

Pedimos que está impugnación sea tenida en cuenta, que no se adjudique la concesión para la prestación del Servicio de radiodifusión sonora en Leganés y que se establezcan mecanismos para que las entidades sin ánimo de lucro podamos acceder a concesiones para servicios de difusión de carácter comunitario y asociativo sin ánimo de lucro.

Solamente queremos dar voz a los que no la tienen y proporcionar a la ciudadanía el espacio de comunicación que se le niega una y otra vez en los medios de comunicación convencionales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario