ECO Leganes, conoce una asociación para la comunicación participativa

05/03/2007

Durante los días 6 a 11 de marzo de 18 a 20 horas ECO Leganés realiza unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Cívico Julio Caro Baroja (Avd. Mediterráneo, 14 – Leganés). Se pretende encontrar nuevos colaboradores y nuevas colaboradoras que estén interesad@s en participar activamente y en aportar nuevos puntos de vista sobre los medios de comunicación participativos que desarrolla ECO Leganés.


La Entidad de Comunicación y Ondas (ECO Leganés) es una asociación no lucrativa del municipio de Leganés que pretende dotar a la población de medios de comunicación accesibles y participativos. Desde la asociación leganense se pretende que los mensajes informativos sean construidos, emitidos y recibidos por las propias personas interesadas en la información. De esta forma, se intenta dar voz a quienes más difícil lo tienen para expresarse.

061106_Presentaci_n_Portal_Mujer__10_.jpg La información según se transmite en los medios de comunicación convencionales viene condicionada por muchos factores, entre ellos el punto de vista del ente o empresa que controle el medio de comunicación en cuestión. En una sociedad en la que la información puede venir desvirtuada por intereses políticos y económicos, se hace cada vez más necesaria la presencia de medios de comunicación en los cuales los protagonistas y los emisores de la información sean las personas. ECO Leganés lleva ya siete años intentado aportar “otros medios de comunicación” en los que las propias personas sean las fuentes informativas y las auténticas protagonistas de la noticia.

Muchos son los proyectos llevados a cabo por ECO Leganés en sus siete años de historia. La llegada de la revista anual “Vicus” se ha convertido en un auténtico acontecimiento para muchas personas del barrio de La Fortuna. En “Vicus” las personas de este barrio de Leganés son las protagonistas.

Actualmente, la página Web de ECO Leganés (https://www.ecoleganes.org) es un medio digital de referencia para la ciudad. En esta página se pueden encontrar a diario noticias sobre Leganés, a veces copiadas y pegadas de otros medios de comunicación, a los que se hace referencia; y otras veces, y aquí es donde se encuentra el espíritu de la asociación, construidas por colaboradores desinteresados, asociaciones, colectivos y personas del municipio que tienen interés en contar algo: su noticia. Este portal de noticias se ha consolidado como una de las páginas Web sobre Leganés más visitadas en Internet con la nada despreciable cifra de doscientas mil visitas en 2006.

También, la página Web del Área de Mujeres de ECO Leganés (http://mujeres.ecoleganes.org) intenta aportar espacios donde las mujeres tengan el protagonismo, donde puedan expresarse e interconectarse, y donde la información es tratada desde una perspectiva de género, respetando las igualdad.

Uno de los principales proyectos de ECO Leganés desde su fundación ha sido la creación de una radio comunitaria. En el proyecto de radio de ECO Leganés, al igual que ocurre con el portal de noticias y con los otros proyectos, se pretende que sean las personas y los colectivos de participación interesados los emisores del mensaje, para dar voz a quienes más dificultades tienen para expresar su punto de vista. Así se pueden escuchar desde hace algún tiempo varios programas en el portal anteriormente citado de la asociación. ECO Leganés pretende que próximamente nuestra ciudad cuente con una emisora comunitaria en FM. ECO Leganés tiene el apoyo de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

ECO Leganés busca nuevos colaboradores.

Desde la asociación se reconoce que no es fácil llevar a cabo todos estos proyectos y que, en muchas ocasiones, la falta de participación hace que el trabajo desinteresado de sus socios y colaboradores sea el único motor que mantiene los proyectos vivos. Es por eso que durante los días 6 a 11 de marzo de 18 a 20 horas se van a realizar unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Cívico Julio Caro Baroja de Leganés (Avd. Mediterráneo, 14 – Leganés). Se pretende encontrar nuevos colaboradores y nuevas colaboradoras que estén interesad@s en participar activamente y en aportar nuevos puntos de vista sobre los medios de comunicación participativos que desarrolla ECO Leganés.

Para más información

Marta Castaño, presidenta ECO Leganés

Tfno: 660965195

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario