Voluntarios que trabajan por las personas mayores de Leganés

11/01/2007

En la Comunidad de Madrid hay más de 90.000 vecinos que superan los 80 años, y muchos viven solos. Estos vecinos necesitan ayuda, como la que aportan los voluntarios de la Cruz Roja de Leganés.


Unos 22 voluntarios de Cruz Roja Leganés realizan una labor social sin precio: acompañan durante unas horas al día a personas mayores que viven solas. Con solo dos horas útiles a la semana, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede engrosar el grupo de voluntarios de la Institución que tras recibir un cursillo de formación lleva alegría y calor humano a los ancianos de Leganés que viven solos. Las cifras son cada vez más expresivas. En la región hay más de 90.000 personas que superan los 80 años de edad. Muchas de ellas habitan en soledad sin nadie que les hable, escuche o acompañe al médico o a tramitar documentos del Ayuntamiento, Comunidad o Estado.En estos momentos hay unos 8 nuevos voluntarios que esperan recibir en Cruz Roja leganense los cursos formativos FBI (Formación Básica de la Institución) y FBS (Formación Básica Social).

Estar dos horas con una persona mayor sirve también para descargar a su cuidador durante este tiempo y que así pueda recargar pilas, señala el responsable del área de mayores de Cruz Roja Leganés, Justo Rúa, quien al jubilarse decidió hacer algo por los demás. Recuerda que no solo hace labores de acompañamiento a mayores solitarios, sino que se ocupa de ayudar a ancianos enfermos que no pueden salir de casa. Y se nota que le gusta su trabajo altruista por los demás ya que muestra un dinamismo a prueba de bombas a la hora de explicarse.

Una labor encomiable de estos voluntarios la desarrollan en la residencia Sol y Vida de Leganés Norte a donde vamos a llevar alegría, hablando con los jubilados y organizando juegos con ellos, talleres y jornadas de bingo una vez a la semana.

Para ser voluntario solo se necesita eso voluntad y, como dice Justo, hay que estar motivado, si no es mejor no comprometerse en estas labores por el prójimo.

Cruz Roja informa que su Programa de Personas Mayores se dirige principalmente a gente con más de 60 años en situación de dependencia o vulnerabilidad, para quienes se desarrollan los proyectos de: atención domiciliaria, acogimiento familiar, centro de día (enfermos de alzheimer) y espacio de mayores.

Más información sobre el voluntariado de mayores en tel: 916 89 51 02 o e-mail: cl-leganes@cruzroja.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario