48 asociaciones piden a la Junta de Andalucia una licencia para tener sus radios

04/01/2007

Cualquier colectivo sin ánimo de lucro puede solicitar una. La Administración autonómica dice que aún no puede dar permiso porque el Gobierno tiene que reconocer primero a este tipo de radios.

El artículo lo escribe Alejandro Blanco, Codirector de Onda Puerto Radio (Málaga) uno de los medios integrantes de la Red Estatal de Medios Comunitarios. ECO Leganés es uno de los muchos medios que participan en esta red.


No hay que ser un magnate de los negocios ni un político para poseer, gestionar y participar en una radio. Un total de 48 asociaciones de Andalucía han solicitado a la Junta la autorización para emitir en FM, de acuerdo a un decreto y una orden autonómicos de 2002 y 2003.

Estas normas reconocen la utilidad pública de las denominadas radios culturales. La orden detalla el trámite y los formularios necesarios para que cualquier colectivo ciudadano sin ánimo de lucro pida un hueco en el saturado dial radiofónico.

La Junta de Andalucía afirma que no podrá conceder las licencias hasta que el Gobierno no reconozca este tipo de radios.

Sus características

Sin lucro: Las emisoras culturales tienen que estar gestionadas por una asociación vecinal, juvenil o cultural, entre otros tipos. Todos sus ingresos se invierten en la emisora y no se reparten entre los socios. Pueden financiarse con patrocinios, pero no con publicidad.

Cobertura: Reducida al entorno próximo a los estudios de la emisora.

Contenidos: De tipo social. Las normas andaluzas señalan que este tipo de emisoras permiten la participación ciudadana «con mayor vocación que las emisoras municipales y comerciales».

Cómo pedir licencia

Normas: Consulte la orden de 24 de diciembre de 2003 de la Consejería de la Presidencia. Rellene el formulario y preséntelo en cualquier registro de la Junta.

Más información: En red@medioscomunitarios.net o en la Junta (teléfono 955 001 000).

El derecho a comunicar

La Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC), que agrupa a más de 40 emisoras ciudadanas de España, afirma que las comunidades autónomas bloquean las licencias de radio para las asociaciones. La Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a difundir ideas por cualquier medio, pero la Junta de Andalucia reserva los huecos que quedan en el dial radiofónico para las radios comerciales. Hay emisoras sociales que llevan más de 20 años emitiendo a la espera de ser reguladas, señala la REMC.

Escucha más información sobre esta noticia en el informativo Más Voces pinchando aquí.

Escucha el informativo Más Voces del día 4 de enero de 2007 pinchando aquí.

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario