El Comedor Benéfico de la Madre Alegría recibe la Medalla de Oro de Mérito en el Trabajo.

08/12/2006

Entrevista a Menchu Hermida, colaboradora en el Comedor fundado por Paquita gallego hace más de 30 años.


Menchu Hermida lleva trabajando en el Comedor de la Madre Alegría (más conocido por el Comedor de Paquita Gallego) más de 26 años. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acaba de otorgarle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su dedicación a los demás y su entrega a los más hambrientos. Actualmente 27 colaboradoras -un mínimo de cuatro al día- atienden diariamente a unas 75 personas que por diversas circunstancias no pueden permitirse un plato de comida caliente.

Menchu nos habló de algo de historia en el comedor, ya que ”ha sufrido muchos cambios, la fundadora (Paquita Gallego) empezó con niños de familias gitanas, los llevaba a su casa porque ella tenía un taller de corte y confección y les daba de comer . También acogía los niños de padres alcohólicos, abrió una pequeña guardería y ahí les daba de comer para que las madres pudieran ir a trabajar. En aquella época dábamos de comer a unas 400 familias, iban con su cacerola, se les daba su plato de cocina caliente, fruta… luego las colaboradoras empezamos a dar comida en crudo para que las madres les guisaran a sus hijos la comida. Esas familias fueron saliendo adelante y el comedor se quedó en mesa para los sin techo”.

En cuanto a las personas que ahora suelen acudir al comedor, Mechu nos comentó que “tenemos personas con problemas de droga o alcohol, mendigos, inmigrantes desempleados, personas mayores a los que no les llega con su paga y se acercan a nuestro comedor buscando un plato de comida caliente. Atendemos a unos 75, no todos los días son las mismas personas, también depende del clima, cuando hace frío vienen más personas, y cuando los inmigrantes encuentran trabajo dejan de venir. Se les da café, una pieza de fruta, un bocadillo para la cena y los viernes un litro de leche. Aparte de darles comida les escuchamos, les derivamos a los centros sociales, a alcohólicos en abstinencia, les rellenamos papeles…“.

Menchu Hermida hizo hincapié en que es precisamente en estas fechas cuando obtienen más recursos económicos para el comedor: “Nos financiamos desde el donativo personal, tenemos una subvención del Ayuntamiento de Leganés, ayuda de Cruz Roja, Banco de Alimentos y de otras entidades. Las empresas que tiene alimentos justos de caducidad nos los envían y la panificadora nos da el pan gratis. Las fiestas de Navidad para nosotras son muy importantes, es cuando conseguimos la despensa para todo el año, empezando por la colecta del Belén de la Plaza de España, que nos la cede el Ayuntamiento, un festival que organizamos el día 19 a las 19:30 en el Centro Cívico Rigoberta Menchú, la operación kilo en los colegios y este año tenemos también lotería”.

Para Menchu, la concesión de esta Medalla “ha sido una sorpresa y una alegría para nosotros, nos ha gustado que reconozcan nuestro trabajo, trabajamos por los demás sin ningún ánimo de lucro. Cuando falleció la fundadora nos dejó un escrito en el que nos pedía que siguiéramos con su obra, que jamás negásemos un plato de comida caliente a quien pase por la puerta”.

Contacto:

Grupo Municipal PSOE de Leganés

http://leganes.psoe.es

Tlfnos: 912489151/657077809

prensapsoe@leganes.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario