Piden la retirada de la ordenanza sobre Civismo de Leganés porque genera multas

21/11/2006

Diez colectivos de Leganés -entre asociaciones sindicales, vecinales y sociales- han exigido la retirada de la recientemente estrenada ordenanza municipal sobre ‘Civismo y Convivencia’ -que entró en vigor el pasado 15 de octubre- por el número de multas y sanciones que está generando su aplicación entre las entidades que reparten o pegan carteles en la localidad, una medida que -según argumentan los afectados- «atenta contra la libertad de expresión y endurece la represión hacia aquellos colectivos que disentimos con las políticas actuales».


Los colectivos -que han convocado una concentración para el próximo martes 28, en la Plaza de España- han pedido la supresión de esta ordenanza, ya que supone un «acoso» por parte de las «fuerzas de orden público a través de multas, requisiciones e intentos de detención cuando hemos estado pegando carteles que invitaban a actos culturales o a manifestaciones pacíficas».

«Â¿Por qué se tiene que tratar como a criminales a simples trabajadores, ciudadanos y estudiantes que trabajan desinteresadamente en las organizaciones sociales, vecinales, culturales, sindicales, políticas, o estudiantiles?», se lamentan los convocantes.

JUSTIFICACIÓN

Fuentes municipales aseguraron que «los expedientes sancionadores» por la aplicación de la ordenanza están justificados, ya que se trata de «una normativa aprobada y que está en vigor para todos los ciudadanos por igual».

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Laura Oliva, explicó que la mayoría de las sanciones registradas -menos de una decena- se impusieron cuando aún estaba en vigor la antigua ordenanza (antes del 15 de octubre), que prohibía la pegada de carteles en cualquier circunstancia en todo el municipio, algo que ya no sucede.

Según Oliva, el Ayuntamiento negoció con las asociaciones y colectivos la posibilidad de que realicen la pegada de carteles «siempre que no deterioren el mobiliario urbano y los retiren 72 horas después de la celebración del acto que convocan».

Para el edil, esta excepción -que recoge el artículo 10 de la nueva normativa- es una ventaja para los colectivos leganenses. «Me sorprende la actitud que han adoptado, porque hemos creado una legislación que les beneficia», dijo en referencia a las protestas.

Los colectivos que exigieron la derogación de la ordenanza son ‘Jóvenes de CC OO de la Comarca Sur’, la asociación cultural ‘Haydee Santamaría’, el ‘Sindicato de Estudiantes’, el PCE, el PCPE, el colectivo ‘El militante’, la federación Comarca Sur CNT y las asociaciones de vecinos de Zarzaquemada, San Nicasio y Nueva Fortuna.

La ordenanza sobre Civismo es fruto de un trabajo que ha desarrollado la Administración local durante los dos últimos años, una actividad que llevó a la celebración de la campaña ‘Leganés con el Civismo’ y a reservar un ‘Día del Civismo’ en la localidad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario