La Asociación Mundial de Radios Comunitarias alarmada ante la situación de las emisoras comunitarias en el Estado Español

10/11/2006

El pasado mes de septiembre AMARC dirigió una carta al Ministro de Industria Joan Clos solicitando la urgente tramitación de la Ley Audiovisual.
Denuncia la exclusión de las radios comunitarias del reparto de las últimas licencias de Frecuencia Modulada por el retraso en la tramitación de la esperada Ley Audiovisual.

 AMARC exige la tramitación de la Ley Audiovisual en España

 Denuncia la exclusión de estas emisoras en el Plan Técnico de Frecuencia Modulada

 Una representación de emisoras comunitarias españolas participará en el próximo Congreso de AMARC, que se celebrará en Jordania del 11 al 17 de noviembre, donde denunciará la situación de discriminación de estas emisoras en España

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se muestra sorprendida ante el caso español, donde se continúan manteniendo marcos regulatorios claramente discriminatorios que impiden que entidades ciudadanas puedan optar a licencias de radio y televisión para desarrollar proyectos sociales sin ánimo de lucro (emisoras comunitarias). Tras más de 25 años de trayectoria y reivindicaciones de reconocimiento de las radios comunitarias, los diferentes Gobiernos estatal y autonómicos no han dado respuesta a esta importante demanda ciudadana. Una situación que contrasta con la de otros países europeos, que desde hace bastantes años reconocen la importancia de los medios comunitarios y fomentan su desarrollo.

Las anunciadas reformas audivisuales y las medidas para el fomento de la pluralidad siguen marginando a los medios comunitarios. Las intenciones mostradas por el Gobierno son reconocer la existencia de medios no lucrativos pero con importantes restricciones en cuanto número de licencias y cobertura (lo que supone una clara discriminación respecto a los medios públicos y comerciales), pero ni tan siquiera estas medidas se están haciendo efectivas.

Lo más preocupante es que el continuo retraso por parte del Gobierno español para aprobar el Proyecto de Ley General Audiovisual, que recoge la figura de «Servicios de Difusión Comunitarios y de Proximidad», hará que las entidades sin ánimo de lucro no puedan optar a licencias de radio y televisión ya que los Planes Técnicos de Radio en FM y Televisión digital se han aprobado antes de la entrada en vigor de esta ley. Así que los medios comunitarios están quedando excluidos del reparto de frecuencias y tendrán que esperar varios años para poder optar a nuevas licencias.

AMARC pide al Gobierno Estatal y a los Gobiernos Autonómicos compromisos para garantizar el acceso de entidades ciudadanas a frecuencias de radio y Televisión.

 Remover las trabas que impiden que estas entidades puedan ejercer su derecho a difundir y expresarse

 Reservar un porcentaje de frecuencias para destinarlas a emisoras comunitarias.

Recuerda que la existencia de un Tercer Sector Audiovisual (radios y televisiones comunitarias) es fundamental si se quiere alcanzar una verdadera pluralidad dentro del panorama de los medios de comunicación.

AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países. Está reconocido como organismo consultivo de la UNESCO cuyo objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.

Del 11 al 17 de noviembre AMARC realizará en Ammán (Jordania) su 9º Congreso Internacional donde abordará entre otros temas las trabas que numerosos gobiernos establecen para impedir la existencia de emisoras comunitarias.

CONTACTO:

Red Estatal de Medios Comunitarios
red@medioscomunitarios.net / tel 91 3149119 / 626 682 322 (Lola Pérez)

AMARC Internacional
Secrétariat international : 705 rue Bourget, suite 100, Montréal, Québec, Canada. H4C 2M6
e-mail: amarc@amarc.org Tel: +1.514.982.0351 Fax: +1.514.849.7129 Web: www.amarc.org


Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario