Volvo AB confirma la apertura de una fábrica de cigüeñales en Leganés

27/10/2006

Volvo AB, el segundo mayor fabricante europeo de camiones echará el cierre definitivo a la histórica planta de Villaverde antes de que acabe el ejercicio. Así lo confirmó ayer la propia compañía sueca (independiente del fabricante de coches de mismo nombre, que fue vendida a Ford en 1998) en su informe trimestral de resultados.


En la nota, el fabricante anuncia que en el tercer trimestre del año comenzó a retirarse paulatinamente la producción del modelo Renault Kerax de la factoría, para ser trasladado a Bourg-en-Bresse (cerca de Lyon). ‘El cese de la producción de camiones en Villaverde se completará durante el cuarto trimestre’, añade la empresa.

La corporación, sin embargo, no abandonará España del todo. La empresa tiene previsto ubicar en Leganés (al sur de Madrid) una nueva fábrica de cigüeñales que requerirá una inversión de 35 millones de euros y dará empleo a 150 trabajadores, todos ellos procedentes de la factoría de Villaverde.

La planta, fue fundada en 1952 por Eduardo Barreiros. En ella se fabricaron camiones inicialmente. Sin embargo, después de la asociación con Chrysler, la factoría comenzó a producir modelos de las marcas Dodge y Simca.

Volvo AB, por otra parte, obtuvo un beneficio neto de 3.939 millones de coronas (429,4 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo periodo de 2005.

En los nueve primeros meses del año, la multinacional sueca obtuvo un beneficio neto de 12.617 millones de coronas (1.371,4 millones de euros), lo que se traduce en un crecimiento del 24,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocio crece un 10,3% en lo que va de año, hasta 19.900 millones de euros.

El presidente y consejero delegado, Leif Johansson, explicó que la demanda de vehículos industriales creció por encima de lo previsto en Europa y se mantuvo en niveles elevados en EE UU.

Menos empleo en el sector, pero cualificado

La creación de empleo en el sector de componentes para automóviles está registrando una ralentización en el empleo que se crea es de mayor cualificación.

Esta es una de las principales conclusiones puestas de manifiesto durante el encuentro ayer en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para analizar los trabajos realizados por el Observatorio Industrial de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automóviles. Los miembros del Observatorio -Administración, empresas, sindicatos y centros tecnológicos- subrayaron la necesidad de avanzar en desarrollos normativos que permitan mejorar la flexibilidad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario