El Ayuntamiento de Leganés recoge estos días propuestas de sus vecinos y vecinas para mejorar la ciudad.

22/10/2006

Por segundo año consecutivo la delegación de Participación Ciudadana pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos, un instrumento que permite la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés en la mejora de la ciudad y en la elaboración de una parte del Presupuesto Municipal.


Entre los días 17 y 19 de octubre se han celebrado en los distintos barrios del Municipio asambleas informativas sobre Presupuestos Participativos, donde los vecinos y vecinas de Leganés pueden presentar propuestas para la mejora de la ciudad. El plazo se abrió en el mes de septiembre y ya han sido muchos los vecinos interesados en hacer de Leganés una ciudad mejor. Las proyectos presentados abarcan acciones como la remodelación de los barrios más antiguos del municipio, mejora de calles, ajardinamientos, alcantarillado, puntos limpios, mobiliario urbano o propuestas encaminadas a la mejora del medio ambiente.

La ciudad se ha distribuido en seis zonas para facilitar la participación de los vecinos. Una vez presentadas todas las propuestas, un máximo de tres por persona, el Ayuntamiento realizará un primer estudio para valorar si son competencia municipal. De cada una de las zonas de Leganés se elegirán las tres ideas más votadas. En el mes de noviembre se celebra una asamblea conjunta, donde los vecinos y vecinas de Leganés elegirán los proyectos que se van a llevar a cabo durante el año 2007. Las propuestas seleccionados se presentarán en el Pleno Municipal y se constituirá una comisión de seguimiento encargada de velar por la ejecución de los proyectos durante el siguiente año.

El Ayuntamiento destina un total de 1.200.000 euros, del presupuesto Municipal para el año 2007 al programa de Presupuestos Participativos, un importe que dobla del presupuesto del año anterior. El objetivo fundamental del Presupuesto Participativo es hacer ciudad desde el diálogo colectivo y contribuye a crear una ciudad más solidaria, abrir un nuevo marco de contacto, comunicación y debate sobre la ciudad, sus ciudadanos y sus barrios. Todo el proceso se ajusta al reglamento de Presupuestos Participativos, un documento elaborado por los vecinos de Leganés que establece el proceso de participación y sus reglas de funcionamiento. Estas reglas se asumirán tanto por las personas que decidan participar, como por el gobierno municipal.

El documento completo está disponible en www.leganes.org/presupuestosparticipativos y en la delegación de Participación Ciudadana.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario