EL XI Festival Madrid Sur hará un llamamiento por la paz.

04/10/2006

El Festival Internacional Madrid Sur, que celebrará su undécima edición del 20 de octubre al 26 de noviembre con más 68 espectáculos de teatro, danza y música, abogará este año ‘por la paz y el diálogo como forma de llegar al entendimiento’.


Su director, José Monleón, destacó hoy en la presentación del Festival que, como sugiere su lema, ‘1936-2006. Por la Paz’, ‘buscará una reflexión sobre los conflictos sociales actuales y sus posibles soluciones siempre alejadas de la violencia y la intransigencia’.

Más de una treintena de compañías actuarán en los siete municipios del sur de Madrid -Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid- que, junto a la Fundación Instituto Internacional del Mediterráneo y la Universidad Carlos III, organizan el Festival.

La programación se divide en varios ciclos: Ecos de guerra y esperanza, Mediterráneos, Presencia de Marruecos, La llegada del otro, Las Rutas de la Barraca, Madrid Sur a Escena y la III Semana del Cine por la Paz.

Autores tan diferentes como Federico García Lorca, Bertorlt Brecht, Sófocles o Dalton Trumbo serán los protagonistas de ‘Ecos de guerra y esperanza’, que incluye una decena de montajes teatrales.

La danza y la música ocuparán un primer plano en el ciclo ‘Mediterráneos’ mientras que la inmigración y la multiculturalidad serán la temática principal en ‘Presencia de Marruecos’ y ‘La llegada del otro’.

El ciclo ‘Las Rutas de la Barraca’ evocará las versiones lorquianas de los clásicos al frente de La Barraca y como cada año los grupos locales del sur de la región tendrán su oportunidad en ‘Madrid Sur a escena’.

Para Monleón, este festival ‘no parte de un concepto de mercado sino de un deber moral, ético y poético’ y en esta edición tratará de ‘mostrar cómo la paz se construye desde la acción y que los conflictos deben plantearse desde soluciones humanas y no desde la violencia’.

Desterrar ideas como el bien y el mal, evitar plantear determinadas creencias como las únicas posibles, reflexionar sobre la inmigración y fomentar el diálogo para llegar a la libertad son, según el director del Festival, algunos de los fines de esta iniciativa cultural que, a través del arte, ‘quiere ensalzar los valores de la democracia’.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que calificó el programa como ‘innovador’, ‘atrevido’ y de ‘una calidad indiscutible’, aseguró que ‘este festival ayuda a desterrar ideas ligadas al miedo a lo diferente y supone un encuentro entre diferentes culturas’.

Por su parte, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, afirmó que es un festival ‘ligado a la izquierda’, que nació con la idea de plantear un lugar ‘para el encuentro, el aprendizaje y la provocación’.

Dentro del Festival Internacional Madrid Sur se celebrará la III Semana de Cine ‘Por la Paz’, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, donde se proyectarán las películas Grbavica, Días Rojos, Invierno en Bagdad, Canicas 1939, Beyrouth Oeste y Siempre Días Azules.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario