La ciudad organizó una jornada lúdico-reivindicativa coincidiendo con la llegada de 55 niños del desierto.

13/07/2006

Los pequeños sufren duras condiciones de vida, falta de higiene, alta mineralización del agua y fuerte exposición al sol que les provocan infecciones, problemas de visión, dermatológicos, dentales, intestinales, parasitarios y desnutrición.


Leganés celebró el 1 de julio una jornada de sensibilización con el pueblo saharaui, organizada por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui, en colaboración con la Concejalía de Cooperación, con el objeto de defender el derecho de autodeterminación de los territorios ocupados desde 1975 por Marruecos.

La fiesta, lúdica y reivindicativa, empezó por la mañana con la bienvenida en la plaza de España a los 55 niños y niñas del desierto acogidos en julio y agosto por otras tantas familias leganenses y solidarias, gracias al programa Vacaciones en Paz. Son 25 más que en 2005 y tienen entre 7 y 12 años. Su estancia en el país les ayuda a olvidar los campamentos de refugiados en el desierto argelino y los 50 grados a la sombra del verano. Además aquí se alimentan adecuadamente con pescado, leche y fruta, y pasan controles médicos. Algo impensable en pleno desierto.

La recepción estuvo presidida por el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE), a quien acompañaron el concejal de Cooperación, Alarico Rubio (IU), el presidente de Leganés con el Pueblo Saharaui, José Luis Sampedro, y las familias de acogida. Posteriormente, se vio teatro y títeres. Por la tarde, en el Recinto Ferial, se desarrolló un festival con recitales de poetas españoles y saharauis, actuaciones de los cantoatores Luis Ramiro, Marwan y Javier Maroto, la música en directo de los grupos Montmartre, Anoxia y los ritmos de un grupo de música tradicional saharaui, charla-coloquio sobre la solución del conflicto del Sáhara, mercadillo solidario, taller de henna, y títeres para los más pequeños.

Para Alarico, esta jornada es muy importante para el Ayuntamiento ya que no sólo realizamos una muestra más del apoyo y solidaridad de nuestra ciudad con el pueblo saharaui, que lleva privado de su soberanía y libertad más de 30 años, sino que además, tenemos la oportunidad de recibir a niños y niñas saharauis en nuestra ciudad para que estén lejos, durante el verano, de las inhumanas condiciones de vida que tienen en los campamentos de refugiados.Las duras condiciones de vida, la falta de higiene, la alta mineralización del agua o la exposición al sol, entre otros factores, provocan en los pequeños deferentes infecciones, problemas de visión, dermatológicos, dentales, intestinales, parasitarios y desnutrición.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario