EL FESTIVAL INTERCULTURAL LEGANÉS CIUDAD ABIERTA, MODELO EN EUROPA

06/07/2006

El Festival intercultural Leganés Ciudad Abierta organizado por el área de Lengua y Cultura Española de la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), se ha convertido en una experiencia modelo y un ejemplo en los proyectos relacionados con el aprendizaje intercultural en la educación de adultos en el ámbito europeo. Se ha tomado como modelo de buenas prácticas a incorporar a la Red de Aprendizaje Intercultural de Europa (Red NILE), a propuesta de la Federación Española de Universidades Populares.


En el año 2003 el Programa de Lengua y Cultura Española de la Delegación de Cultura y Festejos a través de la Universidad Popular (área también perteneciente a la Delegación de Cultura y Festejos) se incorpora al trabajo de la Red NILE, colaborando en las investigaciones, congresos, publicaciones, etc, que tienen que ver con la educación de adultos en la nueva sociedad intercultural y mestiza. La Universidad Popular seguirá colaborando en la Red NILE hasta el año 2008, en que se concretarán los resultados de las investigaciones y estudios que se están llevando a cabo.

En el año 2003 se crea una red de Organizaciones Estatales de los países miembros de la Unión Europea (UE), con el fin de llevar a cabo una investigación sobre el Aprendizaje Intercultural en Europa. El proyecto está financiado y patrocinado por la UE a través del Proyecto Sócrates y Grundvig 100273, y tiene por finalidad profundizar en la sociedad intercultural del espacio europeo, además de abordar el papel de la educación de adultos en la realidad plural y mestiza de los países de la Unión Europea.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (IIZ/DVV). Participan 17 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto de Educación de la UNESCO, la Asociación Europea de Educación de Adultos, la Confederación Nacional de Sindicatos de Bulgaria, Asociación para los Medios Cívicos (A4CM) de Polonia, La Asociación de Universidades Populares en Baden Württemberg de Alemania, Asociación de Viena de Instituciones de Educación de Adultos (VWV), Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB), Asociación para la Educación de Personas Adultas de Chipre (CAEA), Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Asociación de Universidades Populares Finlandesas (SKY-FFF), Sociedad de Universidades Populares de Hungría (HFHSS), Asociación Latvia de Educación de Adultos (LAEA) de Letonia, Asociación Nacional de Centros Regionales de Educación de Adultos (ANCZEA) de Rumanía, Instituto Nacional de Educación Continúa de Adultos (NIACE) de Inglaterra y Gales, Odysee de Holanda, Centro de Apoyo para la Educación no Formal de Adultos en Flandes, (SoCiuS), Universidad Popular de Bonn e el Instituto de Educación de la UNESCO (UIE), entre otros.

El Programa de Lengua y Cultura Española de la Delegación de Cultura y Festejos ha participado en los encuentros con los demás socios que han tenido lugar en Bonn, (Alemania) 2003, Riga (Letonia) 2004 o Sofía, (Bulgaria), 2005, en el Congreso organizado por Odysee, (Organización Holandesa de Cooperación) con la ponencia: «Integración Cultural en Leganés» . Maastricht, 2004, en el Symposium:»Educación de Adultos en la Europa Unida: Multiplicidad, Diversidad y Experiencia», organizado por la Universidad Nicolás Copérnico, de Torun, con la ponencia: «Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta, Una Experiencia Participativa», Polonia, 2005. También ha participado en la creación de una dirección web para que cualquier ciudadano de la Unión tenga acceso a las diferentes experiencias y reflexiones de cada país, con los resultados de la investigación y en la publicación de dos volúmenes del libro: Adult Education Embracing Diversity, en el que aparecen tres artículos sobre Intercultural Integration in Leganés, A Participative Model, Leganés Ciudad Abierta, y Datos socio-demográficos sobre inmigración en España.

Los fines del proyecto son identificar criterios de aprendizaje intercultural dentro de cada país y a nivel europeo, y establecer unas recomendaciones para la práctica y política general, creando un punto inicial para que el aprendizaje intercultural se vaya integrando en el marco general del aprendizaje a lo largo de la vida en Europa. con el objetivo de Facilitar la comprensión de cómo funciona el aprendizaje intercultural en distintos ámbitos y a niveles diferentes, cómo las políticas nacionales y actitudes hacia los extranjeros influyen en el entorno del aprendizaje y viceversa. Como se pueden utilizar diversas experiencias, definiciones, ideologías y prácticas educativas para mejorar la calidad del aprendizaje intercultural y su enseñanza en Europa, y cómo el aprendizaje intercultural puede convertirse en un criterio de calidad en el ciclo del aprendizaje a lo largo de la vida, además de la comprensión del aprendizaje intercultural como un tema transversal en el campo de la educación de adultos puede ser divulgado a nivel transnacional.

Por otro lado, el 17 de julio de 2006 el Programa de Lengua y Cultura Española de la Delegación de Cultura y Festejos esta invitado a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria por el Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta, donde compartirá mesa con los proyectos Córdoba 2016, Capitalidad de la Cultura de Salamanca 2003-2005 y Agenda 21 de Barcelona.

Programa V FESTIVAL INTERCULTURAL LEGANÉS CIUDAD ABIERTA que se celebra del 6 al 9 de julio en Leganés.

LEGANÉS, CIUDAD ABIERTA, 5 AÑOS CELEBRANDO LA CONVIVENCIA

El Festival Intercultural de Leganés se alimenta básicamente de tres argumentaciones. La primera, secular e inscrita en el humanismo de todos los tiempos, que solicita la convivencia y la comprensión de personas y pueblos con distintas culturas y religiones. La segunda, aplicada a la historia reciente de España, donde la creciente inmigración ha situado al «distinto» en nuestras relaciones cotidianas. Y la tercera, la puesta en marcha de dos iniciativas de especial incidencia en el tema: la » regularización» de decenas de miles de inmigrantes que trabajaban y vivían entre nosotros «sin papeles», y el programa de la «Alianza de Civilizaciones», asumido por las Naciones Unidas.

Desde el principio, el Ayuntamiento de Leganés a través de su Delegación de Cultura ha querido, con la Fiesta Intercultural, asumir una realidad: el distinto origen de sus vecinos, el hecho evidente de su procedencia diversa y, por consiguiente, la necesidad de construir un nuevo concepto de la ciudadanía. Leganenses son todos los que viven y trabajan en Leganés, y a todos ha de ofrecer su Ayuntamiento vías de comunicación e integración, haciendo de la diferencia un camino, a veces difícil y complicado, de la estimación propia y del respeto a los demás.

Dentro de esta nueva realidad, nuestro Festival asume en su 5ª edición dos objetivos principales. Uno, trasladar a la ciudadanía el concepto de la «Alianza de Civilizaciones». Estamos ante un concepto que sólo puede alcanzar su sentido en la participación y complicidad de la inmensa mayoría. Y puesto que la cultura es el corazón mismo del programa, entendemos que nuestra fiesta es un vehículo valioso para su proyección. Y dos, la evidencia de que la inmigración es un factor que altera el concepto nacionalista sociedad. Son varios los colectivos y sectores sociales -empezando por la mujer- que están incorporándose a la expresión activa de la sociedad en términos inimaginables hace apenas algunos años. También la diversidad cultural aparece como un elemento que debe ser contemplado y asumido de un modo nuevo y distinto en todo occidente, y muy concretamente en España. Querer conjugar la visión planetaria en el campo de los negocios y de las alianzas y, al mismo tiempo, convertir la casa en un patio cerrado, genera hoy graves conflictos de todo tipo. Cada uno ha de ser tratado en su singularidad dentro de una perspectiva común. De esta reflexión nacerán nuestras habituales jornadas de debate.

Nuevamente, la Plaza de España y las plazas de El Salvador y Fuente Honda, serán entregadas a las Asociaciones de Inmigrantes para que nos ofrezcan las muestras de su identidad originaria, y a la compañía de teatro Maracaibo, integrada por 48 actores, para que muestre tres montajes de animación teatral,»Viajeros», «Fiestacolor» y «Las mil y una noches», especialmente ideados para nuestro Festival.

El Teatro Egaleo será -además de la calle y el Centro Cultural Las Dehesillas, sede de los debates- el otro punto de encuentro. Como siempre, tendremos grupos latinoamericanos, españoles y magrebíes. De Ecuador, que ocupa el primer puesto en el censo de la inmigración latinoamericana, el Grupo Rebelión. De Marruecos, el grupo musical Darga. Y de España, siguiendo también la tradición del Festival, un grupo con gran proyección en nuestra juventud y éxito internacional, Macaco, y uno de los grandes maestros del flamenco contemporáneo, José Mercé.

Se trata, una vez más, de convivir en la reflexión, en el disfrute de la calle y en la fiesta.

Para mayor información y/o entrevistas:

Santiago Élvias (Responsable Programa Lengua y Cultura Española Delegación de Cultura y Festejos y Universidad Popular de Leganés)
91 248 95 63 / 616411783

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario