La Asamblea de Madrid incluye a Leganés en la Ley de Grandes Ciudades

30/06/2006

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el jueves, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, la petición de Leganés de adherirse a la Ley de Grandes Ciudades, lo que le permitirá, entre otras competencias, descentralizar su Administración local mediante la creación de juntas municipales de distrito.


Con la aprobación de esta medida, que fue remitida a la Asamblea de Madrid en abril de 2004, Leganés se convierte en el séptimo municipio de la región -el octavo contando la capital- que se adhiere a la Ley de Grandes Ciudades, que regula la organización de los ayuntamientos españoles desde 2003.
El debate parlamentario fue seguido desde la tribuna de invitados por una delegación del Ayuntamiento de Leganés que estaba encabezada por el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE); la jefa de la oposición municipal, Guadalupe Bragado (PP); y el portavoz de IU, Raúl Calle.
Los portavoces adjuntos del PP y el PSOE en la Asamblea, David Pérez y Ruth Porta, respectivamente, elogiaron el progreso que ha experimentado la localidad en los últimos años, que cuenta con 178.630 habitantes, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid correspondientes a 2004.
Porta, además, destacó que «tiene uno de los mejores hospitales de Europa», en referencia al Severo Ochoa. Mientras tanto, el portavoz de IU, Fernando Marín, defendió la necesidad de incrementar «la participación ciudadana y mejorar los servicios locales».

OTRAS SIETE GRANDES CIUDADES
Además de Madrid capital (3.099.834 habitantes), que cuenta desde ayer con una legislación específica (la Ley de Capitalidad y Régimen Especial), la Asamblea aprobó en noviembre de 2004 la consideración como grandes ciudades de Móstoles (202.496) y Alcalá de Henares (191.545), a la que se sumó Alcorcón (156.592) en abril de 2005 y Getafe (155.997) en noviembre de ese mismo año.
Los dos últimos municipios en incorporarse a la Ley de Grandes Ciudades fueron Fuenlabrada (192.458 habitantes) y Parla (86.912), que vieron aprobadas sus respectivas solicitudes en abril de este año.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario