Leganés organiza una jornada de sensibilización con el pueblo saharahui.

29/06/2006

El próximo sábado 1 de julio se celebra en Leganés la jornada de sensibilización con el pueblo saharaui, organizada por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui en colaboración con la delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Leganés.


La jornada comienza a las 11 h. en la Plaza de España con la bienvenida a los 55 niños y niñas saharauis del programa «Vacaciones en Paz» acogidos por familias de Leganés, en una recepción institucional presidida por José Luis Pérez Ráez Alcalde de Leganés, Alarico Rubio Tello Concejal de Educación y Cooperación al Desarrollo y el presidente de la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui José Luis Sanpedro, a la que asisten la familias de acogida con sus respectivos niños y niñas. Posteriormente hay previstas actuaciones de teatro y títeres para todos los públicos.

Ya por la tarde y partir de las 18 h. se celebra en el Recinto Ferial (junto a la Plaza de Toros La Cubierta) un Festival en el que hay programados recitales de poetas españoles y saharauis, actuaciones de los cantoatores Luis Ramiro, Marwan y Javier Maroto, la música en directo de los grupos Montmartre, Anoxia y los ritmos de un grupo de música tradicional saharaui, charla-coloquio sobre la solución del conflicto del Sáhara, mercadillo solidario donde adquirir camisetas, libros, música, y diferentes objetos artesanos, taller de henna y títeres para los más pequeños. Los asistentes también podrán participar en la ceremonia del té y degustarlo según el uso tradicional saharaui, además de visitar la exposición de fotografía sobre el Sáhara.

Para el concejal-delegado de Educación y Cooperación al Desarrollo Alarico Rubio «esta jornada es muy importante para el Ayuntamiento de Leganés ya que no sólo realizamos una muestra más del apoyo y solidaridad de nuestra ciudad con el pueblo saharaui, que lleva privado de su soberanía y libertad más de 30 años, sino que además, tenemos la oportunidad de recibir a niños y niñas saharauis en nuestra ciudad para que estén lejos, durante el verano, de las inhumanas condiciones de vida que tienen en los campamentos de refugiados».

Este año participan en el programa «Vacaciones en Paz» 55 niños y niñas, 25 más que el año anterior, gracias al trabajo de la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui, la delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Leganés y la solidaridad de las familias de Leganés. Los niños y niñas tienen edades comprendidas entre los 7 y 12 años y permanecerán dos meses con sus respectivas familias de acogida.

Durante su estancia los niños pasarán un reconocimiento médico para detectar posibles problemas de salud siguiendo tratamiento medico quienes lo necesiten. Las duras condiciones de vida, la falta de higiene, la alta mineralización del agua o la exposición al sol, entre otros factores, provocan en los pequeños deferentes infecciones, problemas de visión, dermatológicos, dentales, intestinales, parasitarios y desnutrición.

Para mayor información y/o entrevistas:
Concejal de Educación y Cooperación al Desarrollo Alarico Rubio Tello 690 603 631

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario