400 manifestantes participan en una cacerolada para que se agilicen las licencias de sus viviendas

11/05/2006

Alrededor de 400 cooperativistas se concentraron frente al Ayuntamiento de Leganés para reclamar al Gobierno local que medie ante las promotoras de viviendas y cooperativas para que éstas comiencen a presentar las licencias necesarias para la construcción de más de 6.000 pisos en varios planes urbanísticos.


Durante una hora, los cooperativistas protestaron con cacerolas, silbatos y bocinas, y con gritos de ‘Pisos ya’, ya que algunos llevan pagando su vivienda desde 1998.

Durante las intervenciones, un portavoz de CCOO reclamó al Ayuntamiento que establezca un protocolo que permita expropiar los terrenos a las cooperativas y promotores que, tras un cierto tiempo, no hayan iniciado las labores de construcción. Los manifestantes tienen viviendas en los PAUS de Vereda de los Estudiantes, Ensanche de San Nicasio, Solagua y Poza del Agua.

Por su lado, el Partido Popular reclamó en Pleno la creación de una Oficina Municipal de Asesoramiento a los cooperativistas para que «cualquier ciudadano pueda conocer los trámites y la situación de la que ya ha comprado y se encuentra en fase de construcción», así como una Gerencia de Urbanismo que, dotada con los medios necesarios, realice estudios, informes y concesiones de licencias.

Los populares reclamaron, asimismo, la aprobación de un Protocolo de Actuación «en el que se fije los plazos máximos de respuesta en la tramitación de los expedientes».

Entretanto, el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE), volvió a desvincular ayer al Consistorio de cualquier responsabilidad en los retrasos en la construcción, que atribuyó a los trámites burocráticos en la Comunidad de Madrid y al hecho de que las cooperativas empezasen a inscribir a socios antes de que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el año 2000.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario