Leganés publica cuentos de nueve países

01/05/2006

Para el reconocimiento de la diversidad y la diferencia, el conocimiento y la tolerancia del otro. Se han distribuido un millar de ejemplares entre los distintos centros municipales, concejalías, institutos y colegios.


Leganés ha editado un libro con cuentos tradicionales de nueve países. El Ayuntamiento, que busca potenciar la inter y multiculturalidad en el municipio, ha reunido quince cuentos de Bolivia, Bulgaria, Colombia, Perú, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Moldavia y España.

El libro de cuentos interculturales es resultado de un proyecto sobre interculturalidad llevado a cabo por el Plan de Inmigración de La Fortuna. El Plan de Inmigración de La Fortuna, que se desarrolla conjuntamente desde la Delegación de Cooperación e Inmigración y la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, realizó el pasado sábado 22 de abril un encuentro intercultural en el que se presentó la 1ª edición del libro «Cuentos interculturales».

El proyecto denominado Diviértete con la diversidad recoge cuentos tradicionales de las diversas nacionalidades representadas en el barrio y ha contado con la participación de los vecinos. En esta primera edición se han distribuido 1.000 ejemplares entre los distintos centros municipales, las concejalías, colegios e IES.

El libro recoge 15 cuentos de nueve nacionalidades y son el resultado de la participación en los talleres de recuperación de cuentos tradicionales realizados con población autóctona e inmigrante. Las ilustraciones del libro son las premiadas entre los 141 participantes del Concurso celebrado en varios contextos infantiles, que ha contado con premiados de seis procedencias diferentes. El libro también recoge una ficha de cada uno de los países representados por los cuentos, donde se muestran datos genéricos del país.

Los cuentos tienen la finalidad de sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la inmigración, contribuir a la superación de los tópicos y prejuicios, divulgar el conocimiento de las distintas tradiciones, costumbres, hábitos culturales no mayoritarios y crear espacios de diálogo para una convivencia más abierta y tolerante.

En el proyecto han participado las distintas instituciones del barrio y los distintos grupos vecinales, el IES La Fortuna, el Colegio Gonzalo de Berceo, Proyecto de Escuela Abierta, Ludoteca, el Centro de Mayores, los grupos de Alfabetización, los grupos de Español para extranjeros y los usuarios del punto de información al inmigrante, entre otros.

Dentro del proyecto Diviértete con la diversidad se desarrolla el programa Primavera Intercultural en La Fortuna hasta el 5 de mayo, con la exposición de fotografías de Fátima Naimi bajo el título Las mil y una caras de España, una muestra de retratos, acompañados de textos sobre la tolerancia, el respeto y el multiculturalismo.

El proyecto está patrocinado por el programa de juventud de la UE a través del INJUVE.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario