CCOO exige a los ayuntamientos del sur que paralicen el incremento de la gestión privada

07/04/2006

El secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, exigió ayer en Getafe a los ayuntamientos del sur de Madrid que paralicen el incremento progresivo de servicios públicos gestionados por empresas privadas. López aseguró que lanzarán una ofensiva en el ámbito municipal, porque es donde más se ha deteriorado la calidad del servicio y del empleo.


Según el dirigente del sindicato, donde más ha crecido la precariedad laboral en la región no ha sido en las empresas privadas, «paradójicamente, tampoco en la Comunidad de Madrid como administración, ni tampoco en la administración del Estado, sino en los ayuntamientos, en muchos casos gobernados por los socialistas».

Añadió que estos ayuntamientos son los que están externalizando cada vez más funciones, «privatizando cada vez más servicios y deteriorando la calidad del empleo público».

Los datos del sindicato reflejan que los grandes ayuntamientos del sur duplicaron entre los años 2003 y 2006 las partidas destinadas a empresas privadas y congelaron las plantillas de empleados públicos. Según estas cifras, Parla se encuentra a la cabeza, con un incremento del 119,5 por ciento de gestión privada de los servicios públicos en los últimos cuatro años, seguido de Leganés con el 114 por ciento.

Además, Getafe y Fuenlabrada, a pesar de contar con empresas públicas, incrementaron un 98,5 por ciento y un 86,5 por ciento respectivamente, los recursos destinados a empresas privadas.

En opinión de CCOO, este crecimiento se debe, por una parte, a las nuevas concesiones a empresas privadas para gestionar servicios de nuevos desarrollos urbanísticos, y a la prestación de nuevos servicios deportivos (se multiplica por cinco en Leganés y sobrepasan los 3 millones de euros en Getafe) y culturales (con un incremento del 368 por ciento en Leganés).

López manifestó que han trasladado a los alcaldes de Getafe, Parla, Leganés, Fuenlabrada y Pinto, que desde CCOO no se conformarán con fotos con los sindicatos en las que «nos digan que van a cuidar mucho el futuro empleo que vaya a haber, porque lo que queremos es que se constituyan mesas de trabajo conjuntas en las que podamos hablar del futuro de los servicios públicos y del futuro de la calidad del empleo público».

Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid sur, Jaime Lancho, afirmó que los ayuntamientos están transformando el dinero que debería ir destinado a la creación de empleo público de calidad en suntuosos beneficios para empresarios privados.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario