La Universidad Carlos III ensaya con un robot portátil que ayudará a los discapacitados en sus tareas domésticas

04/04/2006

El departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid trabaja en la elaboración de un «robot personal portable», ASIBOT, que ofrecerá ayuda a las personas discapacitadas en su vida diaria.


El proyecto -que se presentó la pasada semana con motivo de la apertura de la Oficina de Información Científica de la Universidad- facilitará labores domésticas, como servir comidas, recoger objetos del suelo, ponerse las gafas, afeitarse o limpiar la cara, con el objetivo de que estas personas «recobren la autonomía y puedan disfrutar de su privacidad», según fuentes del proyecto.

El Asibot puede hasta dar de comer a un/a discapacitado/a El proyecto -en el que colaboran el ‘Robotic Lab’ de la Carlos III y la Unidad Biomecánica y Ayudas Técnicas del hospital Nacional Parapléjicos de Toledo- consta de un brazo manipulador con cinco grados de libertad de estructura simétrica que cuenta, en cada uno de sus extremos, con una pinza y un mecanismo de anclaje.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, José Manuel Torralba, calificó este proyecto como «un hito importante». Además, justificó la creación de la Oficina de Información Científica porque, a su entender, será un instrumento para «dar a conocer las actividades de la universidad en tres frentes», entre ellos, la robótica y la tecnología de polvos.

La Oficina está integrada en la Red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid (mi+d) y -según sus promotores- «permitirá el acceso a la información fomentando el asesoramiento especializado y la participación ciudadana».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario