El Ayto de Leganés coloca la primera piedra de 270 viviendas protegidas

29/03/2006

El presidente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), Raúl Calle (IU), y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, colocaron esta mañana la primera piedra de las 270 viviendas protegidas que la empresa edificará en el Plan Parcial 6, » Solagua».


La promoción incluye 40 viviendas de dos dormitorios, 219 de tres, 4 de dos dormitorios para personas discapacitadas y otras 7 de tres dormitorios para minusválidos, que se distribuirán en dos inmuebles cuyo presupuesto se sitúa en los 24.513.353 euros.

Pérez Ráez y calle colocando la primera piedra al Plan Solagua Las viviendas tendrán una media de 80 metros cuadrados (a los que hay que añadir trastero y garaje) y su coste rondará los 127.000 euros. «Es una cantidad pequeña para estar a seis kilómetros del centro de España».

«Serán viviendas modernas, bioclimáticas y adaptadas a la nueva normativa de la Unión Europea para el aprovechamientos energético». Además, cumplirán las restricciones del Protocolo de Kyoto sobre la emisión de CO2 a la atmósfera.

«EMSULE es la primera promotora que inicia las obras en este plan parcial, lo que demuestra que hemos hecho los deberes», ha asegurado Calle.

En esta legislatura, EMSULE ha entregado 787 viviendas protegidas en Leganés, fruto -según Calle- de «la política de izquierdas» que lleva a cabo el Gobierno local. Estas viviendas se enmarcan en las 437 que EMSULE sorteó a finales de 2004 entre más de un millar de aspirantes.

DEMOLICIONES

Por otro lado, durante el acto, el alcalde anunció que el Ayuntamiento demolerá unas 500 viviendas que datan de los años setenta y que se encuentran en mal estado en los barrios de San Nicasio y La Fortuna, los más antiguos del municipio.

Este plan -que podría llegar a las 4.000 viviendas- supondrá la demolición de diversos inmuebles que se encuentran en malas condiciones y la construcción de otros nuevos en los que se reservará pisos a los residentes, operación que -según Pérez Ráez- se financiará con la venta de viviendas libres.

«Se construye un nuevo inmueble y, a través de una operación urbanística de compensación, la vivienda libre financia y costea la vivienda que se le da al vecino», explicó el regidor, quien reconoció que la operación es necesaria debido a que «hay vecinos que sufren un chabolismo vertical, en unas viviendas muy inferiores».

La iniciativa se enmarca en uno ejes del Plan Municipal de Vivienda, concretamente en el apartado de rehabilitación de antiguos barrios.

Por otro lado, el presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Raúl Calle, recordó que «el Ayuntamiento en ningún momento ha impedido el desarrollo» de las viviendas de promotoras privadas en los desarrollos parciales número 6 y 8.

En este sentido, manifestó que el Consistorio «comparte la preocupación» de las más de 6.000 familias que se mantienen a la espera de una vivienda de esta tipología en la localidad leganense.

De la misma manera, el alcalde declinó cualquier responsabilidad municipal en este sentido, ya que -según dijo- son los trámites burocráticos los que, en muchas ocasiones, retrasan la concesión de las licencias para iniciar las obras. «En estos momentos -aclaró-, muchas de estas licencias están pendientes de tramitación».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario