Leganés habilita un teléfono gratuito para registrar denuncias de acoso escolar

26/03/2006

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un teléfono gratuito (900 84 40 40) y la cuenta de correo electrónico acosoescolar@leganes.org en los que los alumnos de educación secundaria podrán denunciar casos de acoso escolar.


Desde este servicio, un grupo de profesionales se encargará de asesorar a la persona que recurra a él, ya sea víctima, agresor u observador, según ha anunciado la coordinadora de la ONG ‘Beccaria’, Yolanda Pecharromán, coordinadora del teléfono.

«Lo primero que haremos -explicó- será estabilizar a la víctima, ver cómo se encuentra y cuáles son sus demandas y, a partir de ahí, empezar a trabajar». En este sentido, informó de que el servicio está preparado para ofrecer apoyo psicológico y asesorar en caso de que la denuncia prospere por el camino de lo penal en los juzgados.

Para ello, los responsables del servicio intentarán solucionar el problema mediante la «conciliación», reuniendo a todas las partes implicadas en los casos de acoso: víctima, agresor, padres de ambos y el equipo docente del centro educativo.

OBJETIVO

El objetivo de este servicio -según anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio García Blázquez- es «anticiparse» a los casos de acoso escolar. Según los datos del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), Leganés «no vive una situación problemática».

No obstante, desde el SAV ya se han atendido algunas situaciones. «No eran agresiones graves -anotó Pecharromán al respecto-, sino que se trataba de casos de acoso incipiente».

La habilitación del número telefónico y de la cuenta de correo se enmarca en una campaña que, bajo el reclamo de «Tolerancia cero al acoso escolar», informará a los alumnos de Secundaria sobre el acoso. «Queremos que visualicen que estas situaciones pueden ser catalogadas como delito», según subrayaron los promotores del proyecto.

Así, habrá charlas informativas en todos los centros educativos que impartirán profesionales de ‘Beccaria’ junto a agentes de Policía, y se distribuirán 6.000 trípticos sobre el acoso escolar, en los que se explica cómo abordar el problema.

El objetivo final -en palabras del edil de Seguridad- es «elaborar un mapa real» de la situación en los institutos, una radiografía que incluirá también asuntos como el vandalismo, las bandas juveniles o el menudeo de droga.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario