Nace un festival con sabor ibérico y mediterraneo en La Cubierta: Allende los mares

9 marzo, 2006

Con el lema de “Desde tartesos a fenicia pasando por la iberia de los íberos” se presentará en La Cubierta de Leganés un macroconcierto reuniendo a un grupo de bandas de lo más interesante dentro de la cultura mediterránea.


Auténtica fusión de estilos donde el flamenco está muy presente y con toques de lo más exquisito del mestizaje francés, los auténticos genios en la mescolanza de culturas.

Nueve bandas, algunas dando sus primeros pasos y otras ya consolidadas como grandes músicos mucho más allá de nuestras fronteras, llenarán de calidos sonidos el sábado 25 de Marzo la plaza de toros de Leganés desde las 6 de la tarde.

En esta primera edición del Allende los mares, los grupos invitados son:

 MÁRTIRES DEL COMPÁS

 TABLETOM

 EL BICHO

 AMADOU Y MARIAM

 MOUSS ET HAKIM

 CANTECA DE MACAO

 FRITANGA

 KARTON BOULEVARD IMBERICA

 DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIERCOL

Cartel I Festival Allende Los Mares (clica en el para verlo mas grande)

Sábado 25 de marzo de 2006

La Cubierta

Apertura de puertas: 17:00 h.

Inicio Festival: 18:00 h.

Precio: 30€

Anticipada en www.ticktackticket.com

A continuación una pequeña reseña de las bandas que actuarán en este concierto:

Karton Boulevard Imbérica: Esta formación bucea en los sonidos del sur de la península, del centro de Europa, de Oriente y del free jazz. El núcleo de la banda surge de la inquietud de tres hermanos interesados por multitud de variedades artísticas, componiendo y representando diversas obras de teatro que incluso se han mostrado en la Expo del 98 en Lisboa o ganando el primer premio del festival de arte contemporáneo Break’21 de Lubliana en Eslovenia, esta vez ya como formación musical.

Fritanga: Banda que tiene su génesis en los magníficos Sr. Antipirina que compartieron escenario con importantes formaciones como Dusminguet, Bebe, Amparanoia, Eskorzo, Gecko Turner o Macaco. Con este peculiar nombre de un plato típico, quieren dar esa sensación de clásico y novedoso, rural y urbano. En sus canciones podremos encontrar una fusión de ska, rock, reggae, funk todo ello empapado de ritmos afro o latinoamericanos como la Cumbia, el Merengue o el Guaguancó sin ningún tipo de complejos.

Domingo Calzado y Conjunto Istiercol: Domingo Calzado joven cantaor muy unido al mundo rockero al haber participado en el último trabajo de los navarros Marea y en el próximo trabajo del sevillano Albertucho. Muy pronto editará él también su primera referencia discográfica.

Canteca de Macao: Sin duda alguna, la progresión de esta banda en poco más de un año ha sido impresionante. Un disco debut que aún no cuenta con distribuidora, pero que tiene el lujo de colaboraciones de bandas como Desechos o El Bicho. Además se han colado en el cartel del Viña Rock, uno de los grandes festivales del país. Rock, flamenco, ska, raggamuffin…el arte de la calle en estado puro.

Mouss et Hakim (ex-Zebda): Dos de los cantantes del combo francés Zebda se lanzan ahora en forma de dúo. Hablar de Zebda es hablar de una de las bandas más importantes dentro de la fusión y mestizaje francés. Hip-hop, electrónica con ritmos rockeros y toda la influencia del mundo árabe que desprenden algunas de las poblaciones francesas. Ahora estos dos componentes del grupo presentan su primera propuesta siguiendo las pautas que ya seguían en Zebda pero con su sello particular.

Amadou y Mariam: Esta pareja de artistas ciegos han pasado de ser conocidos dentro del mundo de la música tradicional a vender miles de copias y codearse en las listas de ventas con artistas pop como Coldplay o James Blunt. La mano del magnífico Manu Chao en la producción de su último trabajo sin duda alguna haya tenido mucho que ver.

El Bicho: Con tan sólo el boca a boca esta formación ha conseguido reunir tras de sí una interesante legión de fieles totalmente heterogéneos. Experimenta con el flamenco, guitarras, flautas, improvisación, percusiones y una puesta en escena que hace que sea uno de los grupos que mayor proyección está teniendo en los últimos tiempos. El Bicho desprende una calidad musical en cada uno de sus músicos que saben transmitir y corroborar perfectamente en sus directos.

Tabletom: Desde Málaga todo un clásico que lleva más de 25 años practicando una forma muy peculiar de música. Influencia de una ciudad de diversas culturas y reconocidos por grandes de la música como una de sus referencias, son la banda de una generación que ahora estará entre los 40 y los 50 años. Quizá nunca reconocidos por el gran público, de hecho la canción que más beneficio les ha proporcionado es el homenaje a Camarón “Me estoy quitando”, gracias a la inclusión de ese tema en el disco de Agila de Extremo Duro.

Mártires del Compás: Hablar de Mártires es hablar de toda una institución en el panorama español. Chico Ocaña, fundador de la banda, venía de establecer contacto con multitud de artistas como Martirio o Kilo Veneno. Tomando el camino que creyó adecuado, se embarcó en un proyecto que encandilaría a algunos y haría rasgarse las vestiduras a otros. La realidad es que se han convertido en toda una referencia en el sur de Europa, con sus irreverentes y ácidas letras y con la fusión del flamenco sin ningún tipo de prejuicios, convirtiéndose en uno de los mayores embajadores fuera del país de este estilo.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario