Dos vecinos correrán la Maratón del Sahara a favor de los saharauis

21/02/2006

Javier Baños y Miguel Rodríguez llevarán 40 kilos de alimentos y ropa, y un maletín con medicamentos para atender las necesidades de los exiliados en los campamentos de refugiados de Tinduf.


Dos vecinos, bregados en las carreras de larga distancia y comprometidos con las causas humanas, correrán el 28 de febrero la sexta edición del Maratón del Sahara en el que participarán más de 300 atletas de todo el planeta y el ex campeón mundial en dos ocasiones de los 42 kilómetros, Abel Antón.

Javier Baños y Miguel Rodríguez llevarán alimentos, ropa y medicamentos Javier Baños, de 32 años, integrante de Maratonianos de Leganés y agente de movilidad urbana, y Miguel Rodríguez Porcuna, de 52 años y enfermero en un centro de salud leganense, son dos ciudadanos solidarios que del 22 de febrero al 5 de marzo estarán en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf. En cada una de sus maletas transportarán 20 kilos de alimentos y ropa para este pueblo de exiliados, además de cargar en mano medicinas que precisan tras las lluvias torrenciales que afectaron a tres de los cuatro campamentos de refugiados. «Que sirva para algo más que para darme una satisfacción a mí mismo», dice Miguel, quien ha corrido desde 1978 todas las maratones de Madrid, salvo una, y que piensa en que esta es una buena ocasión para practicar su deporte favorito a la vez que ayuda en una buena causa.

Javier, que ya corrió el Maratón del Sahara en 2005 y que también pertenece a la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui, destaca una cifra muy llamativa: Con 50 euros, una familia saharaui de 10 personas puede vivir dos meses; eso es lo que nos gastamos aquí durante un fin de semana de copas. Además explica que el viaje se lo han pagado de sus respectivos bolsillos (800 euros por persona) y que de esa cantidad donarán 200 euros cada uno a la familia que los acogerá durante sus dos semanas de estancia en el Sahara, donde también comprobarán el estado de la construcción de un dispensario, en el campamento 27 F, que financia la asociación leganense.

También recuerdan que en esta ocasión la prueba tiene un significado especial por cumplirse 30 años de exilio para los más de 200.000 saharauis refugiados en el desierto argelino. Allí, acudirán más de 300 corredores representando a más de 15 nacionalidades (Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Suiza, Canadá, Letonia, Austria, España, Sahara…) y entre ellos los más de 100 españoles de la delegación española, que este año encabeza uno de nuestros más célebres fondistas Abel Antón (campeón del Mundo en Atenas y Sevilla). Antón correrá en el Sahara con la ilusión de ayudar y mostrar su solidaridad con un pueblo que vive lejos de su país.

En esta ocasión el Maratón del Sahara destinará toda su recaudación a la construcción de un centro deportivo en el campamento de Auserd, aunque podría cambiar y dedicarse a la reconstrucción de las 12.000 viviendas destrozadas por las riadas de hace 15 días.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario