La AVV de San Nicasio organizó una charla sobre relaciones entre Iglesia y Estado

10/02/2006

Un catedrático italiano inauguró las conferencias del nuevo centro cultural José Saramago con una charla sobre lo humano y lo divino, o mejor dicho, sobre las relaciones entre Iglesia y Estado, comparando la situación española e italiana.


Fue el 25 de enero, cuando la asociación de vecinos de San Nicasio, a través de David Alonso, celebró la charla-coloquio, patrocinada por la Concejalía de Participación Ciudadana, centrada en las relaciones entre la Iglesia Católica y los poderes públicos a partir de un análisis comparativo entre el caso italiano y español.

El ponente fue el profesor doctorado en Historia por la Universidad de Nápoles, y que trabaja en la Universidad de Roma Tor Vergara, Alessandro Serio, quien realizó una aproximación al significado histórico de las religiones, el actual problema del multiculturalismo y, después trató la contradicción de una idea de Estado laico o aconfesional que debe convivir con religiones que necesitan hundir su influencia sobre la sociedad y la organización política.

Tras un recorrido histórico, llegó a una idea clave: la constante utilización de la religión como un instrumento de legitimación y propaganda por parte del poder.

Alonso, integrante de la asociación vecinal, destacó el compromiso cívico de la entidad de San Nicasio y recordó la necesidad de formar ciudadanos a partir del debate en libertad, respeto y tolerancia.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario