Aguirre garantiza para este año el inicio de obras del Metro a La Fortuna

07/02/2006

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy con los vecinos del barrio La Fortuna, de Leganés, a que el proceso de ampliación de la línea 11 del Metro a la barriada comience «antes de que finalice este año», con un presupuesto de 150 millones. por su parte, PSOE e IU tienen cautela por los anteriores incumplimientos por parte del PP.


Aguirre -que definió esta cuantía como «importante»- se reunió esta mañana con la junta directiva de la asociación vecinal «El Progreso» de La Fortuna y con la portavoz del PP local, Guadalupe Bragado, a los que transmitió y explicó, sobre los planos, el proyecto de ampliación junto a la consejera de Infraestructura y Transportes, María Dolores de Cospedal.

La presidenta regional -que acudió a la sede de la asociación «El Progreso»- anunció que las obras tendrán una extensión de 3,5 kilómetros, unos trabajos que finalizarán previsiblemente a finales de 2007.

«Era algo muy sentido y necesario, y atendemos a una reivindicación histórica», consideró. «Es evidente que este barrio necesita Metro y los autobuses no son suficientes», concluyó.

Estación

Por otro lado, durante la reunión, los vecinos transmitieron a la presidenta autonómica la preocupación por que la estación que se construirá se ubique en una zona que «dé servicio al mayor número de vecinos posible y actividades».

En este sentido, Esperanza Aguirre manifestó que los técnicos estudiarán «en su momento» la alegación del Consistorio leganense de desplazar unos 70 metros la estación para que quede fuera del parque de Serafín Antón, una importante zona verde de la barriada.

Aguirre confirmó que los trabajos se realizarán mediante tuneladora, cuyo pozo de ataque se ubicará en las futuras cocheras de Cuatro Vientos. De allí, el trayecto avanzará hacia la estación de La Fortuna.

Por su lado, el presidente de la entidad vecinal, Rafael Villalba, agradeció a Aguirre que escuchase las reivindicaciones vecinales, que «siempre hemos mantenido», según afirmó.

La asociación se reunió el pasado mes de noviembre con el viceconsejero regional de Transportes, Luis Armada, quien les comunicó parte del proyecto. Posteriormente, la consejería remitió el proyecto básico al Consistorio leganense.

La visita de Aguirre a la barriada se produjo después de que, el pasado viernes, el portavoz del Grupo parlamentario del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, reclamasen el inicio de obras este año para evitar retrasos en esta infraestructura. Además, anunciaron nuevas medidas de presión, como el reparto de 5.000 pancartas entre los vecinos o el inicio de una recogida de firmas.

IU y PSOE se muestran cautos ante el anuncio

IU espera que esta vez el Gobierno regional no incumpla el compromiso de llevar el Metro a La Fortuna y el PSOE asegura que Esperanza Aguirre se encuentra en una enloquecida espiral electoralista. Tras el anuncio hecho hoy a representantes de los vecinos de La Fortuna de ampliar la línea circular de Metro, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eduardo Cuenca, se mostró “prudente porque anteriormente ya hemos alcanzado acuerdos en ese sentido con el Partido Popular y los ha incumplido”.

PSOE e IU recuerdan que en el transcurso del año 2004 los tres grupos con representación parlamentaria (IU, PSOE y PP) habían alcanzado un acuerdo con el entonces consejero de Transportes y actual secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, para que estas obras comenzaran en esta Legislatura, pero el Gobierno regional rompió el compromiso unilateralmente. Posteriormente, el 21 de abril de 2005 el PP rechazó una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por los grupos de la oposición en la que se instaba al Gobierno regional a disponer los recursos presupuestarios e iniciar los trabajos de desarrollo de la ampliación de la línea 11 de Metro, desde el nuevo PAU de Carabanchel hasta el barrio de La Fortuna.

Por su parte el portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras socialista, José Quintana, recalcó “que a pesar de la promesa realizada hoy por la presidenta estaremos pendientes de su veracidad, pues no es una persona que cumpla su palabra por principio, más bien, Esperanza Aguirre se encuentra en una enloquecida espiral electoralista pues ve que su final como presidenta se acerca. Si Aguirre no ha cumplido, y hoy la Terminal 4 de Barajas no tiene Metro, ¿por qué vamos a creer que en esta legislatura comenzarán las obras a La Fortuna?”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario