Las zonas verdes de once municipios, incluído Leganés, podrán regarse con agua reciclada durante todo el año

27/01/2006

Ha sido la del pasado miércoles una firma larga. Once alcaldes con sus correspondientes convenios se han reunido con el vicepresidente primero, Ignacio González, para dotar de sistemas de suministro de agua reciclada a estas localidades. Alguno, como el regidor de Getafe, Pedro Castro, buscaba entre risas ‘la letra pequeña’, aunque finalmente todos se han mostrado muy satisfechos de poder regar sus zonas verdes durante todo el año con agua reciclada. El acuerdo alcanzado, enmarcado en el `Plan Dpura’ del Gobierno regional, supondrá al año un ahorro de 9 millones de metros cúbicos de agua potable y costará 57 millones de euros.


Los acuerdos que se han firmado se harán extensivos a otros 39 municipios madrileños. Agua reciclada para impedir que las zonas verdes que han costado tanto esfuerzo y dinero se pierdan por la situación de sequía que sufre Madrid. Este miércoles por la sede del Canal de Isabel II, organismo que desembolsa los 57 millones de euros que costará hacer la red de agua reutilizada, han pasado los once alcaldes beneficiados en un primer momento por la medida. En un ambiente distendido, algunos aprovechaban para hacerle llegar a Ignacio González alguna que otra demanda, y otros como Pedro castro, al frente de Getafe, buscaba divertido ‘la letra pequeña’. No la ha encontrado, aunque el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, FMM, Luis Partida, aseguraba que se podían añadir algunos matices.

El proyecto permitirá aportar agua reutilizable para regar en cualquier época del año una superficie de 2.500 hectáreas de zonas verdes equivalente a 4.200 campos de fútbol, y abastecer a una población de 90.000 habitantes al año, lo que permitirá ahorrar 9 millones de metros cúbicos de agua potable cada año. Es una red de 380 kilómetros de tuberías, 20 depósitos y sistemas terciarios en las depuradoras de Villanueva de la Cañada, Arroyo de El Soto y Colmenar Viejo.

Los once alcaldes que han firmado este miércoles son los de Alcorcón, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe. Humanes, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada, localidades más grandes, ha recordado González, que muchas capitales del país. Para el vicepresidente, estas localidades son un ejemplo del crecimiento de Madrid ‘que necesita más agua porque nuestro desarrollo y crecimiento económico sumado al incremento de la población han hecho que el consumo de agua crezca. Es necesario que Madrid tenga más garantía de agua’, ha indicado el vicepresidente regional.

Los convenios están recogidos en el Plan Madrid Dpura que generará un volumen anual de agua reutilizable de 40 hectómetros cúbicos, procedentes de 30 depuradoras que se destinarán a riegos públicos, baldeo de calles y usos industriales. El Plan también contempla la construcción de 20 nuevas depuradoras, la ampliación de otras 20 existentes y la instalación de 94 kilómetros de colectores.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario