Leganés da un paso más en su intención de integrarse en la Red Europa de Salud

25/01/2006

El Ayuntamiento de Leganés sigue dando pasos en firme hacia su objetivo de formar parte de la Red Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El municipio aspira a lograr una de las siete plazas destinadas a nuestro país, para lo que pugnará con una docena de ciudades.


Entre estas localidades, se encuentran Vitoria, Soria, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Madrid, Lugo o Langredo, entre otras. Los responsables municipales ya han remitido a los distintos organismos europeos la documentación que demuestra el cumplimiento de los requisitos exigidos para integrarse en la Red. Entre ellos, se encuentran disponer de un acertado Diagnóstico de Salud Municipal y de un Plan de Salud pormenorizado que explique los plazos y formas en que se aplican las diferentes medidas contempladas en él.

Imagen de la reunión entre las distintas localidades interesadas en formar parte de la red Con la pretensión de avanzar en su posición en la carrera por entrar en el organismo europeo, las dependencias del Consistorio leganense albergaron, ayer lunes, una reunión entre las distintas localidades interesadas en formar parte de la red y los representantes de este organismo.

Al acto asistieron el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez; la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz; el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez; el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Enric Llorca; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alberto Torres; y el director de la Oficina Europea de la OMS, Agis Tsouros.

Hasta el momento, San Fernando de Henares es el único municipio español que se ha integrado en la red. Su alcaldesa, Montserrat Muñoz, mostró su satisfacción por «el relanzamiento de este proyecto. Estamos ante un momento muy importante -indicó-, pues España tiene la posibilidad de que siete ciudades puedan compartir experiencias y trabajar de modo coordinado en la mejora de la salud de los ciudadanos».

Coordinación

En este sentido, también se pronunció el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Enric Llorca, que argumentó que es «muy importante potenciar la presencia de municipios españoles en la Red Europea porque supone coordinar y realizar programas de forma uniforme y diseñar las grandes líneas estratégicas para actuaciones en materia de salud.

Por su lado, el director de la Oficina Europea de la OMS; Agis Tsouros, señaló que el trabajo que se está realizando en el continente en materia de salud es «más relevante que nunca, por un lado porque los gobiernos locales han tomado un papel fundamental en la promoción de salud, y por otro, porque el 60 por ciento de los factores que influyen en la salud tienen que ver con las condiciones de vida, del ambiente y del entorno».

Además, el Ayuntamiento de Leganés acogió, el pasado lunes 23, la reunión del consejo rector de la Red Española de Ciudades Saludables.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario