Manuel Desviat, director del Psiquiátrico José Germain, homenajeado en Brasil

21/01/2006

Manuel Desviat, director del instituto psiquiátrico José
Germain, ha sido homenajeado recientemente en la capital de
Brasil por su labor desarrollada como asesor de la Organización Panamericana de Salud en la celebración de XV aniversario de la Declaración de Caracas.


Esta Declaración puso en marcha la reforma psiquiátrica en diferentes países de América Latina y Brasil es uno de los que más ha avanzado en este terreno.

Manuel Desviat, director del Psiquiátrico José Germain El homenaje consistió en la entrega de un reconocimiento por parte del Ministro de Sanidad de Brasil y del Presidente de la Organización Panamericana de Salud a un grupo de expertos que, a través de la OMS, han colaborado en esta tarea a lo largo de los últimos años.

Con la experiencia de la reforma llevada a cabo en el psiquiátrico de Leganés, el doctor Desviat ha impulsado estos cambios a través de varios proyectos en Brasilia
y también en México, con la colaboración de otros profesionales europeos.

Como asesor del Ministerio de Salud de Brasil ha participado en la reforma del hospital psiquiátrico de Río de Janeiro, el más antiguo del país, llevando a cabo una tarea “inspirada en lo que ya habíamos realizado en Leganés, adaptándolo a las circunstancias de esa población e introduciendo algunas novedades”, según él mismo explica. Una de las prioridades de esta reforma es la de sacar a las personas con problemas de salud mental de su internamiento y llevarles a otro tipo de residencias, cosa que, según Manuel Desviat, “ha sido casi más fácil en Brasil que en España porque allí existe una colaboración ciudadana mucho más importante que en cualquier país europeo y una tremenda sensibilidad, lo que facilita mucho los programas comunitarios”.

Lo que se ha hecho, pues, ha sido fundamentalmente sacar a los pacientes del hospital psiquiátrico, que en este caso
eran unos 2.000. También se ha trabajado en otro centro de Portoalegre con una experiencia que todavía no se ha concluido pero que va en esta misma línea.

Modificaciones legislativas

El trabajo de los asesores como Manuel Desviat también se ha dirigido hacia las reformas legislativa necesarias para que se afiancen los cambios en el sistema de salud. En Brasil es donde más ha cristalizado esta reforma, consiguiéndose una legislación psiquiátrica muy avanzada en la que, por ejemplo, cuentan con comisiones de participación que evalúan si se están respetando los derechos humanos y si se cumplen criterios de dignidad y ética.

También se ha creado toda una red ambulatoria y programas tan interesantes como el denominado Volta para casa que
consiste en dar dinero a los propios pacientes para que puedan vivir en una comunidad, proyecto gestionado a través de los Centros de Atención Psicosocial y donde
también se han creado unas mínimas estructuras de empleo. Según la opinión de Manuel Desviat la necesidad de inversión para llevar a cabo estas actuaciones no es tan alta como se pueda imaginar porque “se utilizan los recursos que hay pero distribuidos de otra manera”.

El próximo trabajo que va a desarrollar será en otro hospital de Río de Janeiro, donde se realizará un proceso semejante pero ya con personal brasileño que ha sido formado allí mismo.

Hay otra experiencia en México, en el estado de Hidalgo, que va algo más retrasada a nivel técnico, en la que será los profesionales de Brasil, acompañados por algunas personas de Leganés, quienes lo lleven a cabo.

Se trata, en definitiva, como explica Manuel Desviat, de “aprovechar nuestros conocimientos y experiencia para asesorar y formar a los profesionales para que sean ellos mismos quienes realicen el trabajo de reforma”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario