Una paciente sometida a diálisis diaria consigue dar a luz a un bebé en el Severo Ochoa

17/01/2006

Una mujer de 33 años sometida a diálisis consiguió dar a luz sin incidencias en el hospital Severo Ochoa de Leganés a un bebé de 2,5 kilos a las 34 semanas de gestación, según informó el centro hospitalario.


El embarazo y posterior parto el pasado diciembre -que llevaron a cabo los servicios de Nefrología y de Obstetricia y Ginecología- tuvieron éxito por «la diálisis diaria a la que se ha sometido a la paciente durante el embarazo y al cuidado con el que se ha llevado, tanto desde el punto de vista nefrológico como obstétrico», según la doctora Gallar, especialista de área en nefrología del centro hospitalario leganense.

Inusual

Los expertos destacaron lo inusual del caso, debido a la dificultad de las mujeres a quedarse embarazadas cuando sufren insuficiencia renal. En estos casos, según los especialistas, «la mayoría de los ciclos de las pacientes son anovulatorios, por lo que aunque existen casos en la literatura en los que se produce la concepción, lo cierto es que es muy raro que esto ocurra». Además, subrayaron que en embarazos de estas características, se incrementa el número de abortos espontáneos.

«Lo que hicimos en esta paciente -subrayó Gallar- fue someterla a diálisis diaria, técnica que cada vez se está implantado con más asiduidad» y que permitió controlar el volumen plasmático de «una forma mucho más tolerable».

Ya durante el embarazo, los médicos incrementaron el tratamiento con eritropeyetina para «mantenerlo en un hematocrito lo más próximo a la normalidad posible», y se aportó hierro y ácido fólico.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario