Ya puede visitarse en Leganés el primer museo urbano de graffiti de la Comunidad de Madrid

16/01/2006

Auspiciado por el Ayuntamiento, este nuevo espacio urbano pretende dar cabida a las inquietudes artísticas de muchos jóvenes del municipio a los que, tras presentar un proyecto para la ejecución de sus murales, se les brinda un soporte que forma parte del patrimonio urbano comunitario.


Las primeras composiciones gráficas de este singular museo pueden visitarse en diferentes puntos de la ciudad: Paso peatonal bajo RENFE en la calle Flora Tristán del barrio de Leganés Norte; Teatro Egaleo en sus fachadas exteriores y junto a la Glorieta de Sabatini, sobre los muros de la Comisaría de Policía Nacional.

Uno de los graffitis ubicado en el Anfiteatro Egaleo El Alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez ha destacado el trabajo conjunto realizado por las delegaciones municipales de Juventud, Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Obras en lo que califica “una propuesta novedosa que sirve para dar a conocer el talento de muchos jóvenes creadores que recurren a esta forma de expresión artística y que hasta este momento carecían de espacios urbanos habilitados para semejante función y, también, por lo tanto tenías escasas posibilidades de dar a conocer sus obras”

Además del valor artístico de esta iniciativa, Pérez Ráez, también ha destacado el valor medioambiental, “ya que el hecho de poder delimitar unos espacios urbanos comunitarios de tránsito para la realización de graffitis, contribuye a mantener limpios otros espacios y edificios urbanos que por sus características resultan poco adecuados para este tipo de expresión artítica».

El Museo del Graffiti de Leganés tiene carácter temporal y temático. Las obras expuestas se mantendrán cada 12 meses. Transcurrido este tiempo las tapias, muros y fachadas que los sostienen pasarán a ser repintadas de nuevo para que, sobre ellas, vuelvan a pintarse nuevas obras. A lo largo de este año, la delegación de Juventud tiene prevista la ampliación de la superficie del Museo hacia el resto de barrios con el fin de que cada uno de los distritos leganenses pueda contar con un espacio destinado a este nuevo arte joven y urbano.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario