Campaña contra la especulación urbanística «Podemos Pararlo»

14/01/2006

Estimado/a amigo/a,

Por favor lee atentamente esta información sobre esta campaña contra la especulación urbanística y reenvíala a otros contactos. Si en principio estáis de acuerdo con lo que se plantea o tenéis alguna duda, contacta con hayquepararlo@yahoo.es

Un saludo,

Raúl Urquiaga

GRAMA. Grupo de Acción para el Medio Ambiente

ARBA. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono


Podemos pararlo

Una de las amenazas más graves con las que el medio ambiente de este país se encuentra en la actualidad es el urbanismo salvaje y especulativo que en él se está desarrollando. Los políticos de todo signo nos han metido en una vorágine tal, que como no seamos capaces de pararlo, los problemas medioambientales que actualmente tenemos se multiplicarán, afectando no tan sólo al medio natural sino a nosotros mismos.

La culpa de esta situación la tiene la Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, más conocida como “Ley de todo urbanizable”, que deja mano libre a cualquier desaprensivo para cambiar o modificar el uso del suelo, a la que se le vienen a unir las distintas Leyes Autonómicas sobre esta materia.

Estamos cansados de tanto atropello, corrupción y de sentirnos apartados de las decisiones que en una democracia se deberían tomar contando con los ciudadanos. Los grupos conservacionistas, vecinales y sociales en general hemos decidido unir nuestra fuerza para poner algo de cordura en esta desbarajustada carrera hacia ninguna parte.

El 27 de diciembre de 2005, se celebró en Madrid una reunión a la que acudieron representantes de: ARBA, Asociación de Vecinos de Meco, Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá de Henares, Seo-Vanellus, Grupo Local de Madrid de WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción de Aranju ez, Asociación contra el PGOU de Los Santos, Jarama Vivo, CCOO-Norte, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Asociación contra el PGOU de Rascafría, Asociación de Hoyo de Manzanares, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción, Grefa, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Solidaridad Obrera, Pedalibre, Los Verdes, Movimiento Sostenible, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Grupo Espliego de ARBA, Sierra Oeste Desarrollo Sostenible, Ecologistas en Acción de Pinto, Amigos de la Tierra, Salvemos Las Rozas, Salvemos Mojácar (Almería), Abusos Urbanísticos NO (Valencia), Laboratorio Urbano, ARBAtmj y GRAMA. El Soto, Trepa, AEMS-Ríos con Vida y la Asociación de Pescadores Río Sorbe apoyan la convocatoria y Greenpeace disculpaba su ausencia aunque está interesada. El objetivo de la reunión fue el de unir a este vasto movimiento en torno a una serie de puntos comunes, asumibles por todos para tratar de lanzar un claro mensaje a nuestros desgobernantes, crear cordura y concienciar al conjunto de la ciudadanía de que otro desarrollo es posible y necesario.

En esta reunión se acordó trabajar conjuntamente y cada uno desde sus posibilidades, para promover un gran encuentro en Madrid para el mes de Junio de todos los grupos del Estado que trabajan y luchan en contra de la especulación urbanística, por la defensa de nuestro medio natural y por un desarrollo más acorde con el medio ambiente, para que como una flecha todos unidos adoptemos una estra tegia común, dentro de nuestras diferencias, que ponga fin a este desarrollismo sin sentido y especulativo.

Por todo esto se hace un llamamiento al resto de organizaciones a unirse a esta iniciativa, siendo conscientes de que este es un problema que nos afecta a todos y entre todos hemos de pararlo. La unidad del conjunto de grupos y asociaciones es una necesidad, una fuerza que tiene aún mucho que decir.

Propuestas mínimas a debate y discusión

Dada la heterogeneidad del movimiento en contra del actual desarrollo especulativo inmobiliario que se está practicando en nuestro país y, puesto que lo que se pretende con estas propuestas es una unidad de acción conjunta desde las posibilidades de actuación de cada entidad, creemos que éstas deben ser algo generalistas y asumibles por todos. D urante los próximos meses abriremos un debate para elaborar una serie de objetivos en los que todos estemos de acuerdo y que nos sirvan de referencia para una lucha en común.

Por nuestra parte proponemos estos puntos, por creer que recogen los objetivos que nos preocupan a todos y pensar que alcanzándolos la situación especulativa existente cambiaría.

– Derogación de la actual Ley del Suelo del 98, más conocida como “la de todo urbanizable”.

РCambio en el r̩gimen fiscal.

Actualmente el régimen fiscal del Estado apenas pone trabas para que se generen plusvalías desmesuradas a través de la compra-venta de viviendas y suelo, es decir, para que se siga especulando. La adopción de algunas medidas fiscales incidiría positivamente, tanto para poner freno a especuladores como para que el precio de la vivienda dejara de subir desorbitadamente. Algunas de estas medidas pasarían por conseguir impuestos progresivos a las segundas viviendas, mayor carga fiscal por la compra de suelo, etc.

– Retirar a los Ayuntamientos las competencias sobre urbanismo.

Los poderes locales de cualquier signo se han convertido en los mayores destructores del territorio, con el objeto de financiarse, entrando en una espiral que no pueden detener: dinero-urbanizar-dinero. Si siguen con esa dinámica, como ocurre en muchos municipios, dentro de poco no habrá recursos naturales que resistan esa presión demográfica, lo que afectará no sólo a su territorio sino al conjunto del país. Incapaces por lo tanto de desarrollar políticas sostenibles y dado que sus actuaciones afectan al conjunto de los ciudadanos, proponemos por el bien de todos que les sean retiradas las competencias de urbanismo y gestión del territorio.

Pensar en otro tipo de financiación de los Ayuntamientos debería ser una de sus responsabilidades, no nuestra. Que nosotros pidamos otro tipo de financiación a las corporaciones locales les vendría muy bien, ya que se acogerían a esta reivindicación para presionar más al Gobierno, lo que no nos asegura que estén dispuestos a modificar la actual forma de financiarse. Creemos que lo más correcto sería que exigiéramos que las competencias de urbanismo les fueran retiradas. Con esta medida no tragarían, seríamos sus peores enemigos, gente a la que odiar, pero a la vez supondría una espada de Damocles, que aunque fuera incierta, mediáticamente les har ía pensar un poco o al menos andarían con pies de plomo por si esta reivindicación tuviera algún efecto real. Por otra parte, estamos poniendo en tela de juicio su gestión, estamos diciendo que hay algo en los órganos de gobierno local que no funciona. En una palabra, estamos poniendo en duda una gestión que democráticamente tiene muchas lagunas.

– Responsabilidad del Poder Judicial en los delitos urbanísticos.

La ausencia de sentencias acordes con la ley, a pesar de los escandalosos delitos urbanísticos que vienen cometiendo constructores, funcionarios públicos, concejales y alcaldes, hace suponer que hay una connivencia entre el poder judicial, el político y el negocio urbanístico. Ningún alcalde ha sido condenado por este tipo de delito, sin embargo existen jueces que están acosando y persiguiendo a los que denuncian tal corrupción, como es el movimiento ecologista y vecinal.

– Separación de las Consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente.

Tras las últimas elecciones autonómicas hemos visto como en algunas zonas significativas (Madrid, Valencia…) las competencias de Medio Ambiente y Urbanismo han sido asumidas en una única Consejería. Resulta inconcebible que de esta forma se puedan garantizar los derechos ambientales de la población, sobre todo cuando desde las administraciones regionales la política urbanística es la que mayor peso tiene. De esta forma la competencia de los depart amentos de Medio Ambiente para parar o modificar los Estudios de Impacto Ambiental de los PGOU queda reducida a cero. En las actuales circunstancias Medio Ambiente no existe, está supeditado a Urbanismo. Así, uno de los derechos más elementales que se debe tener en una democracia moderna, como el derecho a gozar de un medio ambiente sano, está cercenado.

Nuevos grupos que se adhieren:

AGADEN-Bahía, ARBA-Sierra, ARBA-TC, ARBA-V, Asociación Medio Rural Pueblos de Guadarrama, Asociación cibi-turana Corredor del Henares, Asociación Medio Rural Pueblos de Guadalajara, Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS), Ecologistas en Acción de Palencia, Grupo Educativo APACHAS, Grupo de Montaña «ACEBO» , TXIRPIAL , Tierrazul Ediciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario