Las rutas para caminar, correr y pedalear en MetroSur

04/01/2006

La Comunidad de Madrid edita un pequeño folleto con cinco rutas muy asequibles que atraviesan territorio metropolitano del cuadrante suroeste de Madrid, un espacio altamente urbanizado y vinculado por la línea 12 de Metro: MetroSur.


Existe una creciente demanda por parte de los ciudadanos de conocer y utilizar espacios donde practicar una serie de actividades al aire libre tales como caminar, correr o hacer rutas en bici. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta demanda se centraba hasta fechas recientes en unos espacios definidos por su elevado valor ambiental como las sierras del Sistema Central. Además estos usos recreativos estaban vinculados por lo general a unas determinadas fechas como los fines de semana o periodos de vacaciones.

El reciente desarrollo espacial de las grandes áreas metropolitanas y la transformación en la estructura social y urbana de las mismas está modificando las pautas de los ciudadanos a la hora de “consumir el espacio” como soporte de sus actividades recreativas. La imparable demanda de zonas para las actividades de ocio al aire libre hace que parques y áreas periurbanas sean utilizados por ciudadanos de un amplio espectro social y cuyo perfil no coincide necesariamente con el del “clásico” deportista. Un día cualquiera de la semana y a cualquier hora podemos encontrar caminando, corriendo o pedaleando a estudiantes, amas de casa o jubilados. Estas personas que utilizan estos espacios verdes y áreas periurbanas por diversas motivaciones, suelen buscar -por lo general- itinerarios lineales o circulares de una distancia que varía en función de su nivel físico o de la actividad recreativa que desarrollen.

El proyecto IDEA-STCC promueve MetroSur como origen de rutas en bici y a pie

En el marco del proyecto europeo IDEA-STCC y como parte de uno de sus objetivos se analizaron las opciones que alberga el cuadrante suroeste del espacio metropolitano madrileño en cuanto al posible trazado y difusión de rutas. Dibujando un boceto rápido se adivinan múltiples opciones de desarrollo de rutas teniendo en cuenta que Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés forman una estructura urbana casi continua pero con un gran espacio central de características periurbanas. El centro de gravedad de este espacio central es el Parque de Polvoranca de 150 ha de extensión así como a la red hidrográfica que nace del mismo: el Arroyo de la Recomba o del Culebro, afluente del Manzanares.

Como parte de la propuesta de IDEA-STCC, se propone la viabilidad de unas rutas transversales que se apoyen en los atractivos medioambientales de este gran espacio central y en las relaciones entre las estaciones de la red de MetroSur y de Cercanías para establecer puntos de comienzo y de llegada de estas rutas. En la mayoría de los casos se propone inventariar los itinerarios que ya existen en la actualidad y que responden a la creciente demanda de este tipo de actividades. En muchos casos, estas rutas utilizadas espontáneamente por caminantes, corredores o ciclistas se apoyan en la existencia de antiguos caminos rurales, vías pecuarias, antiguos trazados ferroviarios y de los propios accesos al Parque de Polvoranca. Su descripción y señalización puede contribuir a la preservación de la red de caminos históricos de la zona.

Rutas similares, motivaciones distintas

En la elección de estos itinerarios recreativos, se encuentran una serie de elementos entre los que destaca, lógicamente, la proximidad física al domicilio. En zonas dotadas de buena accesibilidad el practicante habitual de estas actividades puede utilizar el transporte público para acceder al punto de origen o destino de la ruta. Además, en usuarios con un determinado perfil subyace el seguimiento de unas pautas marcadas por prescripción facultativa o por la metodología de un programa de entrenamiento deportivo. En estos dos casos concretos, es muy importante para el usuario conocer de antemano las características de la ruta a seguir: kilometraje, dificultad y posibilidad de conexión fácil con la red de transporte.

De manera espontánea se está generando la aparición de un grupo social heterogéneo pero con una motivación común y que está “poniendo en valor” los grandes espacios periurbanos que hasta la fecha eran poco apreciados desde el punto de vista recreativo. Como algún autor ha afirmado no sin cierta ironía estamos hablando del “patio de atrás de las ciudades” unas zonas semi rurales que a la espera de nuevos usos mantienen su estatus de “barbecho social” con reminiscencias del paisaje rural tradicional pero donde también aparecen polígonos industriales, nuevas zonas de expansión residencial y ejes lineales articulados a lo largo de pequeños cauces fluviales, Vías Verdes o en las márgenes de las infraestructuras de transporte.

Los organismos públicos y la difusión de rutas para el ocio

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está trabajando desde hace mas de cuatro años con el objetivo de detectar cuales son las zonas periurbanas donde se generan estas demandas de uso recreativo y analizar cómo desde el transporte público se pueden dar a conocer itinerarios pensados en el perfil de usuario anteriormente descrito y a la vez fomentar su uso con el fin de animar a otros colectivos ciudadanos a disfrutar con estas actividades. La primera experiencia en la difusión de rutas de ocio desde la red de Transporte Público se produce en 2000 cuando se estudia el diseño y señalización de una serie de rutas que comienzan y finalizan en las estaciones de la línea 9 de Metro en el ámbito territorial de los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Durante el proyecto, se analizó el valor medioambiental y paisajístico de la zona atravesada por este tramo de la red de Metro y se editaron unas pequeñas guías de bolsillo con el trazado de las rutas.

Con posterioridad y animados por el éxito de la experiencia de las rutas de ocio desde la línea 9 de Metro, el CRTM edita un folleto para promocionar rutas de senderismo y cicloturismo por la Casa de Campo de Madrid, aprovechando la apertura de la nueva estación de metro Casa de Campo. En este caso se trataba de dar a conocer desde la óptica del transporte público un espacio recreativo muy conocido por los ciudadanos de Madrid pero al que habitualmente se accede en automóvil.

La última actuación llevada a cabo desde el CRTM en cuanto al fomento de actividades de ocio desde la red de transporte público ha sido la edición en septiembre de 2004 de un folleto que recoge la ubicación de los principales viales ciclo-senderistas en el ámbito de la ciudad de Madrid en especial el Anillo Verde ciclista y sus conexiones con las redes de Metro y Cercanías.

Estrategias, metodología y objetivos seguidos durante el proyecto

Elaboración de un inventario de rutas. Es una tarea imprescindible para proceder a su identificación, preservación y posible señalización por parte de los distintos ayuntamientos implicados. Este inventario incluye una reseña a la red histórica de caminos y vías pecuarias, estas últimas protegidas por la ley.

Coordinación y consenso de los diversos agentes implicados. Este es un aspecto vital para la definición y difusión de las rutas. Ayuntamientos, Metro, Cercanías, Centro de Interpretación de la Naturaleza de Polvoranca, asociaciones deportivas y culturales de la zona han estado al corriente del proyecto y han aportado sus ideas al mismo.

Edición de una pequeña guía/folleto de rutas. La edición de una obra de referencia sirve para que el proyecto tenga un soporte físico de difusión y que este pueda servir como material de apoyo de las actividades individuales o colectivas que se lleven a cabo en la zona. Esta medida busca garantizar la difusión de la información en los itinerarios más consolidados pero no debe olvidar hacer propuestas sobre rutas menos conocidas.

Difusión el proyecto, así como de sus resultados a través de publicaciones escritas, distribución en puntos estratégicos y a través de medios especializados o revistas locales. Revistas, difusión digital, asociaciones, clubes deportivos.

Elaboración de una memoria de los trabajos llevados a cabo. Además de la propia edición del folleto, todo el trabajo metodológico así como el inventario completo de rutas, las fuentes documentales utilizadas y el archivo gráfico han sido recogidas en un estudio que estará disponible para su consulta en la biblioteca del Consorcio Regional de Transportes.

¿Dónde se podrá encontrar el folleto?

Desde mediados de enero se puede encontrar este folleto gratuito en las oficinas de Atención a Usuario de la red de Metro, así como en las taquillas de MetroSur. Los ayuntamientos de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada dispondrán asimismo de ejemplares, al igual que el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca.

Si lo deseas, puedes bajarlo aquí en PDF (1,5Mb):

.

Más información en http://www.ctm-madrid.es/

Artículo de Amigos del ciclismo.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario