Condena del uso de armas químicas contra la población civil en Irak en el pleno municipal de Leganés

29/12/2005

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE IZQUIERDA UNIDA Y SOCIALISTA.

Asunto: Condena del uso de armas químicas contra la población civil en Irak.

PLENO MUNICIPAL DE 20 DE DICIEMBRE DE 2.005

El pasado mes de septiembre, la Televisión Pública Italiana RAI, difundió un reportaje llamado La matanza oculta, que ha permitido confirmar un hecho reiterado en los últimos meses por multitud de fuentes locales e internacionales independientes, sobre el uso por parte del Pentágono, de armas prohibidas internacionalmente; en concreto bombas de fósforo blanco, ­a veces identificadas como nuevo napalm y de fragmentación, durante el asalto a la ciudad Iraquí de Faluya en noviembre de 2004. En dicho programa, marines norteamericanos reconocen el uso de armas químicas sobre la población civil de Faluya.

Las sospechas hacen imaginar que este tipo de armamento ha seguido usándose en las posteriores operaciones militares lanzadas por los ocupantes, como recientemente se denunciaba, de nuevo, en la última desarrollada en Al-Qaim y Husayba .

El pasado sábado 3 de diciembre, Muhamad Tariq miembro del Consejo de Faluya, visitó nuestra localidad y nos pudo mostrar documentos que demostraban estas atrocidades cometidas contra las personas humanas.

Ya en enero de 2005, el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Democraciay otras organizaciones de Faluya, remitieron una carta a Kofi Annan sobre los Crímenes de Guerra cometidos en esta ciudad por las tropas asaltantes, incluido el uso de armamento internacionalmente prohibido, denunciándolo también ante la Comisión de Derechos Humanos de la o­nU y otros Organismos Internacionales.

Después de casi 3 años, la Guerra de Irak se está convirtiendo en un callejón sin salida para los Estados ocupantes, que han convertido a Irak en un auténtico foco de violencia y han generado una división entre la sociedad iraquí.

Durante este tiempo, han sido varias veces denunciadas por parte de distintos medios de comunicación, violaciones de los derechos fundamentales de las personas,que han realizado fuerzas armadas Norteamericanas y Británicas a la población Iraquí como torturas en cárceles o este ejemplo de uso de armas no convencionales.

El tiempo está demostrando que las primeras razones de la invasión se están esfumando, y cada vez hay más voces de retirada de ejércitos de la coalición sin que nadie garantice a corto y medio plazo un verdadero control administrativo, jurídico y social en dicho estado.

Según el derecho internacional, la ocupación resultante de un conflicto armado es una situación de hecho. Su existencia o inexistencia no depende de una declaración formal, ni siquiera por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hoy los hechos demuestran que no hay subordinación de la fuerza multinacional al Gobierno Iraquí, sino al mando estadounidense. La autoridad última, no sólo del poder militar, sino también del civil, y el control efectivo del territorio reside en el Gobierno de EEUU.

Por esta razón, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1.Condenar el uso de armas químicas contra la población civil de Faluya, vulnerando la Convención de Ginebra de 1.950.

2.Solicitar a la o­nU que investigue los efectos de las bombas de Fósforo Blanco, así como las torturas y demás crímenes cometidos.

Pedir el fin de la ocupación en Irak y el enjuiciamiento, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, de los responsables de la agresión y ocupación de Irakque ha originado laviolación de los derechos humanos y las pérdidas de vidas y materiales de ciudadanos.

Leganés, 12 de diciembre de 2.005

Fdo. Raúl Calle Gallardo
Portavoz Grupo de Izquieda Unida

Fdo. Margarita Pedruelo Nuche
Portavoz Grupo Socialista

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario