El Consorcio Madrid Sur se compromete a apoyar a las organizaciones de economía social y trabajo

23/12/2005

Los Ayuntamientos de la zona sur se han comprometido a prestar apoyo a las organizaciones de economía social y trabajo autónomo, a través del Consorcio Madrid Sur, para el desarrollo de un plan de actuación que fomente la creación de proyectos empresariales de autoempleo individual o colectivo, que mejore la situación del mercado laboral y la iniciativa económica en la comarca.


Esta decisión se ha adoptado en la reunión que ha mantenido hoy el Consorcio Madrid Sur -Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla- con los representantes de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos y de Economía Social -UPTA, ASALMA y UCTM-, para paliar el abandono de la Comunidad de Madrid respecto al establecimiento de políticas de coordinación y reequilibrio territorial relacionadas con el mercado laboral, así como en la falta de dotación presupuestaria.

Según ha explicado el concejal de Empleo, José Borrás, el Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid no cubre las necesidades del sector “ya que no tiene en cuenta las características propias de la economía social y las necesidades que provienen de la escasa dimensión de las empresas individuales y de los trabajadores autónomos”.

Por otro lado, el edil añadió que la consejería de Empleo y Mujer y la de Economía e Innovación Tecnólógica han reducido de manera importante en los dos últimos años la dotación presupuestaria dedicada a apoyar y consolidar a las empresas de economía social y las organizaciones que las representan. “Esta situación contrasta con la fuerte iniciativa económica que se registra en Madrid y sobre todo en la zona sur. Las organizaciones de autónomos y de la economía social representan a casi 400.000 trabajadores de la región”, indicó el edil.

Teniendo en cuenta la tradición de la presencia de estas empresas en la zona sur, los participantes en la reunión han acordado realizar un diagnóstico de la situación que permita preparar acciones en colaboración directa con los ayuntamientos y las asociaciones más representativas, además de reivindicar ante el Gobierno regional nuevas medidas de apoyo a este sector. El acuerdo alcanzado tendrá su punto de partida en una jornada de análisis de la situación del sector de autónomos y economía social a celebrar en el primer trimestre de 2006 y la firma de un convenio estable de colaboración entre los alcaldes de los municipios del Consorcio Madrid Sur y los representantes de las organizaciones más representativas de autónomos, cooperativas y sociedades laborales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario