Más de 24.000 personas participaron en las distintas actividades del Festival Madrid Sur

22/12/2005

Un total de 24.450 personas han participado en las distintas actividades de la última edición del Festival Madrid Sur, bajo el título ‘Viaje al sur’, según informaron a Europa Press fuentes de la organización a través de un comunicado. Desde que el evento arrancó el pasado 15 de octubre hasta que se clausuró el 19 de noviembre, el público ha podido asistir a un ciclo de espectáculos, la Muestra Madrid Sur, la II Semana de Cine, las Fiestas de la Infancia, cuatro exposiciones y las jornadas ‘Diálogo Norte y Sur. Tradición y modernidad’, en los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla.


El Ciclo de espectáculos acogió a 14.800 personas; la Muestra Madrid Sur a 2.400; la II Semana de Cine a 1.600; las Fiestas de la Infancia a un total de 1.500 espectadores; las Exposiciones (‘Música y compromiso, ‘Palestinos en el Líbano’, ‘Lanza en astillero’ y ‘Otros Quijotes’, recibieron unas 4.000 personas y las jornadas 150.

Concretamente, la información a la que ha tenido acceso Europa Press asegura que se han cumplido los objetivos «del programa, consolidación del cine en la programación regular del Festival, respuesta solidaria y atenta del público, presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, afirmando la dimensión internacional del Festival Madrid Sur».

Además se ha puesto «atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas y apoyado a la producción de nuevos proyectos gestados en la Comunidad de Madrid; asimismo, ha destacado la capacidad del Festival para generar hechos escénicos vinculados a la temática de su programación, el cambio de formato de la Muestra Madrid Sur, el Fallo del V Premio para Textos Teatrales, la atención de los medios de comunicación y el afianzamiento del Festival», afirma.

EL SUR

El Festival ha procurado que la programación de espectáculos, debates, exposiciones y talleres girara en torno a un tema vinculado a la vida social, del Madrid Sur, de España y del ámbito mediterráneo. Elección que nunca ha excluido la búsqueda de espectáculos artísticamente rigurosos, dotados de un nivel de experimentación, capaces, por tanto, de enriquecer a un tiempo la sensibilidad y el juicio crítico, en el orden escénico y en el social.

El comunicado recuerda que el motivo del título de la edición 2005 del festival responde a que el Sur ha dejado de ser una aventura del imaginario para ser una experiencia real. Sobrevive en el ánimo del Norte la vinculación del Sur – en el caso europeo, del Mediterráneo – con un espacio azul y una vida distendida, donde el tiempo discurre mansamente. Pero, a su vez, el viaje o la información nos sitúan en un Sur cargado de problemas, cuando no de hambre y de violencia, que irrumpe con fuerza en la buena conciencia de nuestras sociedades.

«De nada hubiera valido el empeño de no ser correctamente entendido por el amplio sector social que alimenta y da sentido al Festival Madrid Sur; sector en el que incluimos tanto a los espectadores como a los medios de comunicación y a los distintos municipios e instituciones que hacen materialmente posible el Festival», señala.

«El sentimiento de haber sobrepasado la mera declaración de propósitos y haber hecho del X Festival una experiencia colectiva a favor de la paz constituye, dentro de los limites de nuestro trabajo, el mejor balance del Festival. Un balance que empieza, obviamente, por subrayar el protagonismo colectivo de cuantos han participado en el Festival», declara.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario