El Estado destina 3 millones para los estudios del soterramiento de las lineas C-5, C-2 y C-3

05/12/2005

El Gobierno central ha reservado 3 millones de euros para el soterramiento de las líneas de Cercanías C-2, C-3 y C-5 a su paso por los principales municipios de la corona Sur metropolitana y del Corredor del Henares.


Esta aportación -con cargo a los Presupuestos del próximo año- se destinará a los estudios técnicos que permitirá soterrar en torno a 30 kilómetros de vías en las zonas Sur y Este de la región, y que incluirá municipios como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés o Alcorcón.

Ante la noticia -que se hizo pública hoy-, el portavoz del Grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, anunció hoy que el PSOE propondrá al resto de Grupos una enmienda conjunta a los Presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para que se reserven 3 millones de euros destinados a los estudios de soterramiento de las líneas de Cercanías C-2, C-3 y C-5 a su paso por los principales municipios de la corona Sur metropolitana y del Corredor del Henares.

En este sentido, Simancas explicó que el Grupo Socialista tramitará en la Asamblea una proposición no de ley «invitando a las tres administraciones a suscribir un convenio de colaboración» para el proyecto de soterramiento.

«Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se implique y colabore y que no abunde en la estrategia de confrontación», añadió el responsable de los socialistas madrileños, quien reiteró que la iniciativa «requiere de la voluntad y colaboración del conjunto de las Administraciones».

De esta manera, adelantó que los Ayuntamientos gobernados por el PSOE y los portavoces socialistas de los Consistorios formarán un equipo de trabajo para evaluar y estudiar un proyecto que, según sus palabras, «es ambicioso y complejo en un plano político y técnico, pero apasionante y factible».

Beneficios

Al hilo de esto, el portavoz socialista recordó que el soterramiento se llevó a cabo en Getafe, y enfatizó en el beneficio que supondrá para 1,5 millones de habitantes de la periferia. Así, enumeró los beneficios que el proyecto tendrá para los ciudadanos, con la recuperación de suelo que se destinarían a zonas verdes y equipamientos.

En todo caso, Simancas manifestó que si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, «entorpece el desarrollo de esta operación», el Partido Socialista de Madrid incorporará el proyecto a su programa electoral de cara a los comicios de 2007.

Simancas se reunió esta mañana con los alcaldes de Leganes, Fuenlabrada y Alcorcón, José Luis Pérez Ráez, Manuel Robles y Enrique Cascallana; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Ivan Yustos; y con la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán.

El regidor leganense manifestó que la medida del Ejecutivo central supone el «pistoletazo de salida» a un proyecto «antiguo que responde a una antigua reivindicación ciudadana».

«Ha tenido que venir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se vislumbre la solución a esta frontera física de los municipios», añadió tras asegurar que el barrio más afectado en su localidad por la vías es San Nicasio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario