Leganés debería mejorar en ayuda a países del tercer mundo

03/12/2005

Un informe de la ONG Intermón Oxfam sitúa a las instituciones de la Comunidad de Madrid a la cola de la cooperación internacional con las regiones menos desarrolladas.


Madrid es una de las comunidades que menor porcentaje de su presupuesto dedica a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Así consta en el informe La Realidad de la Ayuda, de Intermón Oxfam. Según el estudio, referido a datos de 2004, el Gobierno regional sólo dedicó ese año un 0,13% de sus cuentas a cooperar con los países pobres, bastante lejos del 0,7% que reivindican las organizaciones no gubernamentales.

Al menos, Intermón destaca «el importante salto» de la ayuda madrileña, que pasó de 10 millones de euros en 2003 a casi 17 en 2004. Pero, aún así, la organización considera en su informe «especialmente preocupante» que tratándose de una de las regiones más ricas del país se halle «sistemáticamente en las últimas posiciones del esfuerzo solidario».

Desde la Comunidad contestan que el presupuesto destinado a la ayuda crecerá en 2006 un 33%: de 21 millones en 2005 a 28 el próximo año. Ello apenas supone un 0,16% del total.

Comunidades tacañas

Madrid tiene el dudoso honor de ocupar puestos altos en las listas de comunidades menos solidarias, pero no es un caso aislado. De las 17 autonomías españolas, tan sólo Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco destinaron a cooperación más del 0,33% de sus presupuestos en 2004, según los datos de Intermón. Son las mayores aportadoras, y tan sólo rondan la mitad del objetivo del 0,7%.

Incluso algunas autonomías dan marcha atrás en este empeño. Seis regiones bajaron el porcentaje dedicado a ayuda a países del tercer mundo en 2004 con respecto al año anterior.

La capital, un paso atrás

El Ayuntamiento de Madrid tampoco sale muy bien parado en lo que a solidaridad se refiere. En 2004, el Gobierno municipal sólo destinó un 0,38% de su presupuesto a cooperación con países del tercer mundo. «Otros años estuvo cerca del 0,7%, pero desde hace un tiempo se ha mantenido congelado», asegura Pilar Orenes, directora de Intermón en Madrid. «La diferencia es que mientras la Comunidad da pasos adelante, el Ayuntamiento retrocede», asegura.

Examen de solidaridad

Sobresaliente: De entre los grandes municipios madrileños, destaca el esfuerzo en cooperación de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PSOE, que en 2005 ha destinado el 0,98% de su presupuesto a estos fines, holgadamente por encima del 0,7% perseguido por las ONG.

Aprobado: Otros dos gobiernos locales socialistas rondan el objetivo del 0,7%. Algo por encima se sitúa el Ayuntamiento de Alcorcón, que destinará en 2006 al tercer el 0,74% de sus fondos, según consta en el presupuesto. El de Getafe pasará del 0,5% de este año al 0,7% ya presupuestado para el próximo ejercicio.

Suspenso: Lejos del fin de las ONG, pero por encima de la Comunidad y de la capital, están Fuenlabrada (PSOE), con el 0,5%, y Leganés (también socialista), con el 0,53%.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario