Arqueólogos hallan restos óseos en las ruinas de la Iglesia de Polvoranca

30 noviembre, 2005

La Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, que lleva a cabo un estudio geotécnico y estructural para restaurar la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, ha encontrado restos humanos.


Una máquina excavadora se topó hace unos días con los restos humanos cuando efectuaba unas catas al pie de los muros de la iglesia de San Pedro para comprobar la resistencia y el estado de las paredes de la antigua iglesia.

Fuentes municipales informaron de que los restos quedaron al descubierto. Tras ello, la empresa encargada remitió un escrito al Ayuntamiento leganense, que, a su vez, comunicó los hechos al juzgado de Instrucción.

Huesos de piernas y brazos, un cráneo completo, restos de otros cráneos, así como huesos fragmentados son algunos de los restos encontrados hasta ahora.

Las catas efectuadas en el terreno, dos fuera y una dentro del recinto de la iglesia, han sido tapadas por los obreros para evitar posibles profanaciones.

El cronista oficial de la Villa de Leganés, Juan Antonio Resalt, aseguró hoy que los responsables de las obras le solicitaron un informe histórico y, en este sentido, manifestó que los restos podrían datar de finales del siglo XIX, un periodo en que era habitual el enterramiento de personas afincadas en el núcleo urbano de aquella época. “Es posible que se trate de un enterramiento antigüo, con cien años. Podrían pertenecer a enterramientos del desaparecido pueblo de Polvoranca, ya que hasta el año 1830, según un libro de difuntos, se exhumaban los cadáveres de los aldeanos en interior del templo o en sus inmediaciones”.

Los trabajos que se están realizando en la Iglesia corresponden a los estudios previos para analizar la posible restauración del complejo arquitectónico.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario