La Fiesta Eh!Colega 2005 cumplió con los objetivos

27/11/2005

El viernes 25 de noviembre celebramos la Fiesta Eh!Colega 2005 en la Sala Al Margen de Leganés. Cumplimos con dos de los objetivos que nos marcamos desde que empezamos a trabajar en ella: poner nuestro granito de arena contra la violencia de género y crear un punto de encuentro cultural y lúdico.


Aquí va una breve (o no) crónica….

Empezamos pasadas las diez de la noche avanzando un sumario en el que Marta, nuestra insigne presidenta, y Ricardo P. desgranaron lo que todos y todas íbamos a ver y escuchar en tan especial velada. Recordamos con insistencia que el 25 de Noviembre se celebraba el Día contra la Violencia de Género y nuestra causa y motivo del encuentro era éste.

Belén, Javi, Fran y Laura rompieron el hielo con composiciones propias y una profesionalidad impropia para su juventud e inexperiencia. Con una actitud valiente y decidida encararon sus canciones de una manera natural como si la cosa no fuera con ellos. En fin, una propuesta fresca a tener en cuenta. Os seguiremos la pista y ánimo.

A continuación Javi y Lourdes entregaron los Premios de los Concursos de Fotografía Cultura en Leganés y Mujeres en Leganés 2005. Fueron pasando por el estrado todos los agraciados y agraciadas para recoger un bonito diploma que habíamos preparado para la ocasión.

Javier Mateos, gran poeta local, inundó de silencio la sala para deleitarnos con unos poemas de su propia cosecha, con dedicatorias especiales, entre otras, a Frida Kahlo y Virginia Wolf. Por cierto, tiene ya algún libro publicado. Javier colaboró desinteresadamente con la causa de Eco Leganés y en contra de la violencia de género, desde aquí te lo agradecemos enormemente y deseamos futuros encuentros.

Dimos paso, y nunca mejor dicho, a la magia contagiosa de la percusión, los ritmos tribales, la energía de la samba y la fuerza de la batucada brasileña. Se instaló en medio de la sala el grupo Repercusión con repeniques, caixas, surdos, agogos, tambourines…etc. Más de una quincena de componentes nos hicieron levantar de nuestros asientos, nos dejamos llevar por el son de sus múltiples instrumentos durante media hora sin tregua. Esta gente tiene mucho que trasmitir con su propuesta, aparte de baile y buen rollo, son una banda de samba social como ellas y ellos mismos reconocen. Podéis saber más de ellos y ellas visitando su web http://www.repercusion.tk.

Manoli, de la Secretaría de Mujer de IU nos recordó a todas y todos los asistentes al acto porqué se celebra precisamente el día 25 de noviembre como día contra la violencia de género con unas amables palabras. Pidió unidad, respeto y comprensión para este tan grave problema.

Nuestro compañero, Ricardo P., introdujo al público asistente la inquietud que nos llevó a instaurar el Premio Eh!Colega a Colectivos, Entidades, Asociaciones o personajes de nuestra ciudad. Todos los años, y ya van cinco con este, damos este premio a quien creemos que hace un bien comunitario a nuestra ciudad con su labor social. Este año mostramos nuestro apoyo y solidaridad para con unos trabajadores honrados/as por la injusticia que se ha cometido con ellos y ellas. Este año nuestro Premio Eh!Colega 2005 ha ido a parar al personal de Hospital Severo Ochoa. Recogieron el Premio varios trabajadores/as del Hospital y Fernando Pérez, facultativo del centro, nos relató en qué momento están laboral y anímicamente. Nos llenaron de emoción sus palabras llenas de rabia y sinceridad. Ánimo de parte de Eco Leganés para todas y todos los trabajadores y trabajadoras del Severo Ochoa. Un reconfortante abrazo también a Paca Macías, mejórate cuanto antes.

Llegaron las sonrisas. Gabi demostró con su monólogo Superhéroes qué llevó al jurado del Certamen de Monólogos de Humor Surisas 2005 a concederle el cuarto puesto. Nos hizo arrancar unas cuantas carcajadas con su desparpajo y buen hacer, le auguramos grandes noches de humor, desde luego.

Nuestros socios más jóvenes, Ricardo C. y Lourdes, hicieron saber a la concurrida sala cuales son nuestros proyectos anuales, qué nos lleva a desarrollarlos y a quién van dirigidos. Entre ellos está Vicus, la revista de La Fortuna, que en la primera quincena de diciembre saldrá a la luz su tercer número, un documental sobre la juventud de nuestro municipio llamado ¿Participamos la juventud de Leganés? Asociaciones de los/as jóvenes y otro documental llamado Leganés: las mujeres participan que mostrará desde el prisma de nuestro Área de Mujeres cómo luchamos y reivindicamos la igualdad de la mujer en Leganés desde todos los ámbitos. Nuestra web https://www.ecoleganes.org fué también protagonista, claro.

Otra cómplice de la noche, Marta Cañadillas, leyó un poema propio llamado La Encina dedicado a la mujer y que está dentro de su libro Sonámbulos. Marta, seguimos en contacto y gracias por tu apoyo.

Cerró la noche José Luis con sus teclados y ritmos haciéndonos vibrar con su soul. Bagaje y experiencia no le falta a este gran artista de nuestra ciudad que ha militado en más de un grupo interesante de la escena soul madrileña.

Así transcurrió la noche, más de cuatro horas sin parar de recibir y transmitir emociones. Descubrimos a un futuro grupo con grandes canciones, concedimos los premios de fotografía, fluyó la poesía y la emoción en manos de colaboradoras/es desinteresados, bailamos a ritmo de samba y batucada, concedimos un premio muy esperado por nosotros y nosotras y por sus receptores y receptoras, nos divertimos con Gabi, pusimos nuestro granito de arena contra la violencia de género, nos vimos las caras con gente anónima que se interesó por nuestras iniciativas y proyectos, antiguos colaboradores que apoyaron la causa con su presencia, nuevas caras e ideas que quisieron aportar su granito de arena,….no podemos pedir más, estamos satisfechos y satisfechas.

Fernando, gracias por cedernos el espacio y desde aquí agradecemos a todos y todas los que hicieron posible llevar a cabo la V Fiesta Eh!Colega y a todos y a todas los que en algún momento se pasaron por allí.

Nos vemos en la sexta el año que viene….

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario