Festival Up&Coming Fest en la Sala Swell el viernes 21 y sábado 22 de octubre

18/10/2005

Este fin de semana se celebrará la primera edición del Festival Up & Coming Fest en la Sala Swell. Actúan 11 grupos de distinto calado, unos de la capital y otros que vienen desde distintos puntos de la geografía nacional como Critters y Le Search de Barcelona, Corea de Alicante o Das Plague de La Coruña. Se distribuyen en dos días distintos y los precios creemos que son bastante asequibles para lo suculento del cartel y todo lo que te ofrecen:

 12 €. Bono de dos días (con un CD recopilatorio de las bandas del festival editado por «La Boìte Records»)

 8 €. Bono de un día (también con CD).

Tienen una página www.upcomingfest.tk en la que nos cuentan las novedades, hay un foro, enlaces varios, puedes escuchar y descargar alguna canción de los grupos y relatan con ironía lo que nos vamos a encontrar allí.

Pero queríamos saber más y nos ponemos en contacto con Alex Pérez, 22 años, uno de los organizadores del Up & Coming Fest y también batería de Gone With The Pain que actuarán el sabado 22 en dicho festival.

Eco.- ¿Como se gesta la idea de montar un festival?

Alex.- La idea original es de Héctor, cantante de mi grupo. Hará un año y medio, me comentó que tenía la idea de organizar un festival, al aire libre, juntando lo mejor de los grupos nacionales y algo internacional. Y, casualidades de la vida, dimos con Raúl (actual dueño de la Sala Swell) que nos daba muchas facilidades para organizar conciertos, vi la oportunidad, se lo propuse, y le pareció bien. Y así hasta ahora.

E.- ¿Ya tenias esperiencia o es la primera vez?

A.- Lo cierto es que llevo poco tiempo moviéndome en este ambiente. Había organizado conciertos para mi grupo, y algún otro para grupos de amigos, pero nada en plan «grande», como puede ser este festival.

E.- ¿Cuantos sois en la organizacion y cuanto tiempo os ha llevado montarlo?

A.- En la organización somos 3. En un principio éramos Héctor y yo, pero se unió al proyecto Gabi, guitarrista de Das Plague, que desde Coruña diseñó la página web y le dio mucha publicidad al asunto. También hemos tenido diversas colaboraciones en la inclusión de grupos (Error-records), reseñas para la web (Natxo P.L.), diseños para los
cárteles, etcétera.

E.- Nos cuesta poner etiquetas pero al menos la gente que se deje caer por la sala querrá tener una referencia. ¿Todos los grupos tienen la misma linea musical, son de estilos diferenciados o directamente inclasificables?

A.- Son estilos muy diferenciados, de hecho, ésa es la idea principal del festival: conjugar diferentes estilos, con bandas no demasiado conocidas fuera de la escena. Hay de todo, como puedes ver en las reviews. Metal, rock, screamo, punk… No hemos metido nada de folk porque no lo conocíamos, jaja. Algunos son difícilmente clasificables, pero ya se sabe que las etiquetas al final no sirven
para nada.

E.- ¿Que grupos van a actuar en el Up&Coming Fest?

A.- Adrift: metal extremo de Leganés. Aunque esté mal que lo diga son mis preferidos, no tengo palabras para expresar lo que siento al verlos en directo.

 Another kind of death: otro grande del underground madrileño. Hacen un ruido equivalente a lo que serían los Dillinger Escape Plan si fueran españoles.

 Corea: perfecta conjugación entre la intensidad de envy y los pasajes meditabundos de explosions in the sky.

 Critters: desde Barcelona nos llega Rock ‘n Roll psicodélico del bueno. Rozando los tupés de The hives.

 Das plague: una de las apuestas del festival. No llevan ni un año y van a dar mucho que hablar. Entre Envy y Ekkaia se quedan los gallegos.

 Ginferno: rockabillypunk como lo definió aquél, con un batería apostado en el suelo, gritos y mucha actitud.

 Grabba grabba tape: están de moda, son mutantes, punk? Electro? Rock? No se sabe. Lo que es seguro es que os harán reir, e incluso emocionaros.

 Gone with the pain: bueno, que no se tenga en cuenta que es mi grupo, jaja. Si juntas lo más intenso del screamo y la locura del emoviolence lo mismo te sale GWTP o no te sale nada. Habrá que verlo.

 Le search: desde Cataluña llega lo que puede ser una revelación, entre el screamo y el rock sandieguero nos llega este grupo guitarrero superchachi.

 Margarita: el mejor posthardcore de la capital, como ya dije en algún lugar, No More Lies? Unas hermanas al lado de éstos.

 Pigcrust: nueva formación madrileña, rockpunkelectrolocura. Pegando fuerte con su primera referencia «pigcrust no molan, tú tampoco».

E.- Vais a crear un nuevo sello o distribuidora, La Boite Records, coincidiendo con el festival, ¿es asi?

A.- Sí, así es. En realidad es sello-distri-promotora. La idea de La Boìte es poder editar aquellos discos que realmente nos gusten, con el único propósito de ayudar a las bandas a ir saliendo adelante. Así como organizar conciertos, festivales, etc. Y distribuir todo lo que
nuestro presupuesto nos permita.

E.- ¿Cuanta gente metereis alli? ¿Qué aforo tiene la sala?

A.- Tengo entendido que el aforo es de 200 personas, así que meteremos a unas 1.000 o 1.200, jaja. No, supongo que meteremos a 200, pero si vienen 220, intentaremos apretarnos un poquito. Además, siempre hay gente que no se queda hasta el final por el tema de los horarios. Aunque lo intentaremos respetar al máximo, sobre todo teniendo en
cuenta que el metro cierra a la 1.30!!

E.- ¿Y el camping….jajajaja?

A.- Lo del camping fue algo que se puso en plan de cachondeo. Prima el buen rollo en la organización y a veces nos pasamos con las coñas. El caso es que nos habría gustado que nos hubieran cedido la plaza de toros un par de días para acampar, pero va a ser que no, jaja.

E.- ¿Como va la venta de entradas, quedarán en taquilla?

A.- Sí, la inmensa mayoría de las entradas se venderán en taquilla. No podemos decir que la venta anticipada no haya tenido éxito. Teniendo en cuenta los medios de los que disponíamos, es sorprendente el número de peticiones que nos ha llegado al email.

E.- ¿Quieres añadir algo más?

A.- Trataremos, en la medida de lo posible, respetar al máximo los horarios. Podéis adquirir vuestra entrada anticipada (hay aforo limitado) enviando un email a upcomingfest@gmail.com, o bien en la taquilla el dia del concierto. El cartel se puede copiar y pegar en cualquier web para hacer referencia al festival, y asi ayudarnos a publicitarlo un poco más. Los dos días habra sellos, distris…cerveza!…Esperamos que no falle la gente, que estas cosas no se repiten si no salen bien.

E.- Pues sólo nos queda tirar por la ventana el cd de la última gala de OT, abrirnos de orejas y dejarnos llevar por las distintas atmósferas de púas, cerveza, baquetas y humo que se crearán an la Sala Swell.

¡¡¡Gracias Alex, nos vemos allí!!!.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario