Sonido multicultural en la apertura del X Festival Internacional Madrid Sur

15/10/2005

Juan Peña El Lebrijano y el violinista Faiçal Kourrich abren el X Festival Internacional Madrid Sur con la fusión del flamenco y la música andalusí.


Juan Peña El Lebrijano abre con su voz las puertas de la tolerancia, la paz, la diversidad de costumbres, el conocimiento. Hace veinte años de su primera intromisión en la multiculturalidad, y desde entonces el cantaor sevillano no ha cesado de profundizar en la fusión del flamenco con otras identidades musicales.

Sigue sus pasos Faiçal Kourrich, un violinista marroquí que colabora con El Lebrijano desde hace catorce años, y que mañana le acompaña en la inauguración del X Festival Internacional Madrid Sur. Juntos presentarán en Fuenlabrada Puertas abiertas, un paso más en la fusión del cante flamenco y los instrumentos de cuerda y percusión de la música andalusí.

Fusión arábigo-andaluza

Para el cantaor sevillano, es «un punto de encuentro para nuestras dos tierras, Marruecos y España». Para el músico marroquí, se trata de una importante ascensión en la brillante trayectoria que le ha llevado a tocar con artistas de la talla a nivel mundial de Pedro Guerra, Queco o el cantautor francés Gabriel Yacoub. Ambos están dispuestos a romper las fronteras que separan la identidad musical de sus tierras.

De Lebrija al Magreb

Más de una decena de discos y múltiples colaboraciones con los grandes maestros del flamenco avalan la trayectoria de Juan Peña El Lebrijano, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, y descendiente de una familia de cantaores gitanos, los Perrate de Utrera. Conocedor de las infinitas posibilidades del violín, un instrumento que se asocia al flamenco desde el siglo XIX, en 1991 se trajo a España al violinista marroquí Faiçal Kourrich, con quien indaga desde entonces en la conexión del cante flamenco y la música andalusí.

 Centro Cultural Tomás y Valiente. C/ Leganés, Esq. Avda de España (Fuenlabrada). Sábado 15 octubre, a las 20.00 h. 5 euros.

Y para las próximas semanas…

Cine

‘Voces del sur’

La II Semana de Cine Voces del Sur proyectará Mayte y las nubes, de Ana Rosa Diego; Habana Blues, de Benito Zambrano; El aparecido, de Diego Agudo Pinilla; Polígono Sur, de Dominique Abel; el cortometraje Los Patos, de Jesús Gómez Izquierdo; Bagdad Rap, de Arturo Cisneros; Estrecho Adventure, de Valeriano López Domínguez; y El milagro de Candeal, de Fernando Trueba. Participarán en el coloquio los realizadores de las películas, entre otros expertos.

 Del 19 al 22 de octubre, a las 19.00 h. Teatro Buero Vallejo. Avda. Pablo Iglesias, s/n (Alcorcón). 3 euros.

Música

Luis Delgado

Inspirado en la poesía arábigo-andaluza del medievo español, el artista madrileño ha creado una música nueva que desborda las raíces andalusíes. En Tánger, abandona los instrumentos electrónicos para ofrecer con otros músicos un concierto enteramente acústico.

 29 de octubre, a las 19.30 h, en el C.C. Rigoberta Menchú. Avda. Juan Carlos I, 100. (Leganés). De 2 a 4,50 euros.

Miquel Gil

El valenciano Miquel Gil es uno de los referentes más importantes del folk actual. Aunque comenzó su carrera en la formación Al Tall, la recuperación de la música tradicional de su tierra ya ha dado sus frutos en solitario.

 5 de noviembre, a las 20.00 h, en el C.C. Isabel de Farnesio. C/ Capitán, 39 (Aranjuez). 3 euros.

Chango Spasiuk

Chotis, rancheras, rasguidos dobles… El artista argentino hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es sobre todo en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde despliega la mayor actividad de su acordeón.

 18 de noviembre, a las 21.00 h, en el Teatro Federico García Lorca. Ramón y Cajal, 22 (Getafe). De 3 a 6 euros.

Teatro

‘Pared’

Roberto Cerdá pone en escena el texto de Itziar Pascual sobre el fracaso social de la denuncia de la violencia de género. Recuerda el nombre de todas aquellas mujeres españolas que han fallecido a manos de su pareja.

 22 de octubre en Fuenlabrada, día 23 en Parla, el 28 en Alcorcón, el 29 en Aranjuez, el 4 de noviembre en Leganés, y el 5 en Getafe.

‘13 rosas’

La historia de trece mujeres, casi todas menores de edad, que fueron encarceladas en la Prisión de Ventas de Madrid y posteriormente ajusticiadas en 1939, en uno de los episodios más crueles de la guerra civil española.

 22 de octubre a las 20.30 h, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III.
(Leganés). De 9 a 12 euros.

Conferencias

Diálogo norte-sur

José Monleón dirige las jornadas Tradición y modernidad un repaso a las diferencias políticas y económicas entre norte y sur desde una perspectiva occidental.

 15, 16 y 17 de noviembre, de 16.30 h. a 20.30 h. Residencia Fernando de los Ríos. Avda. de las Ciudades (Getafe). Entrada gratuita.

Exposiciones

Palestina en Líbano

El reflejo de la terrible situación que diariamente se vive en los campos de refugiados palestinos en Líbano es motivo de esta exposición.

 Del 20 de octubre al 3 de noviembre en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III. Carlos III, 3 (Leganés). Del 3 al 18 de noviembre en la Facultad de Humanidades, Documentación y Comunicación de la Universidad Carlos III. Madrid, 126 (Getafe). Gratis.

MÁS INFORMACIÓN EN LA FUNDACIÓN IITM.
TELÉFONO: 913 555 867.
E-MAIL: iitm@iitm.org Y EN WEB: www.iitm.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario