MAP invertirá 21 millones euros en oficinas de extranjería, una de ellas en Leganés

10/10/2005

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) invertirá en 2006 un total de 21,3 millones de euros en la creación y remodelación de 21 oficinas de extranjería distribuidas en varias provincias españolas, entre ellas, una en Ceuta.


Así lo anunció la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión, durante la presentación de los presupuestos con los que contará este departamento el año que viene.

Dichas partidas reflejan, además, que la inversión del departamento que dirige el ministro Jordi Sevilla será mayor en los servicios periféricos que en los servicios centrales del Estado.

En general, el Ministerio de Administraciones Públicas y los organismos autónomos que dependen de él disponen para el año próximo de alrededor de 2.179 millones de euros, lo que supone un incremento de más del seis por ciento respecto al presente ejercicio.

Carrión, en conferencia de prensa, señaló que se trata de unas cuentas ‘comprometidas con la mejora de la calidad de los servicios públicos y con la modernización tecnológica’ de la Administración.

En esta línea, las inversiones previstas por el departamento de Jordi Sevilla para 2006, que aumentan casi 16 millones de euros en comparación con las de este año, permitirán que los servicios públicos que dependen del Ministerio reciban ‘una mejora notable’, dijo Carrión antes de precisar que la cuantía para tales efectos se ha fijado en alrededor de 275 millones de euros.

Se trata en concreto de los servicios de extranjería, la inspección sanitaria en fronteras, las inspecciones de mercancías, animales y vegetales; la vacunación internacional o el análisis y destrucción de la droga decomisada por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tras indicar que los créditos asignados a estos servicios aumentarán un 11 por ciento, Carrión explicó que la inversión en los servicios centrales alcanza ‘únicamente’ 17 millones de euros, mientras que la destinada a los servicios periféricos se sitúa en los 31,5 millones, es decir, el 65 por ciento del total.

Este montante presupuestario permitirá, según destacó, el ‘rediseño’ de 41 oficinas públicas de la periferia, como delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y ‘realizar 97 obras para que se cumplan las normativas sobre seguridad e higiene en el trabajo’, en lo que se invertirán 21,3 millones de euros.

De esta cuantía se extrae también una partida para la apertura o modernización con ‘criterios de excelencia’ de 21 oficinas ‘de atención personalizada a extranjeros’, que se localizarán en Alicante, Almería, Málaga, dos en Tenerife, Cuenca, Toledo, Valladolid, dos en Barcelona, Gerona, Lérida, Ceuta, tres en Madrid -una de ellas en Leganés-, Navarra, Murcia, Vizcaya, Castellón y Valencia.

Según declaró Carrión, la mayoría de estas instalaciones serán de nueva construcción, si bien otras cambiarán de sede por cuanto hasta la fecha muchas se encontraban en los ‘sótanos’ de algunas oficinas de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.

En cuanto a la financiación autonómica, Carrión recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 cifran en 34.799 millones de euros las transferencias a las regiones, lo que supone un incremento de más del 9 por ciento respecto al presente ejercicio.

En dicha cifra, subrayó, hay que incluir ‘la aportación del Estado a la financiación sanitaria’, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó recientemente y que se sitúa en los 1.677 millones de euros anuales con cargo a los Presupuestos del Estado.

Carrión apuntó que la mejora de la financiación autonómica se ha completado gracias a este acuerdo dirigido a paliar el déficit de la financiación sanitaria.

Sobre el presupuesto para las Corporaciones Locales, ayuntamientos y diputaciones, el Estado aportará algo más de 13.000 millones de euros, un 15,36 por ciento más que este año, y en ello se integra la llamada Cooperación Económica Local, que llegará a los 134 millones de euros el año que viene.

Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibirá en 2006 una subvención de 1,8 millones de euros, un dos por ciento más que este año.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario