¿Movilidad en el Sur de Madrid?

26/09/2005

La extraordinaria expansión urbana en los últimos años de la zona sur, que incluye los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, y el PAU de Carabanchel, ha dejado desatendidas las necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas que desean desplazarse a pie y en bicicleta.


El aumento de las infraestructuras urbanas dirigidas exclusivamente a los desplazamientos en vehículos a motor nos ha abandonado al aislamiento a quienes queremos desplazarnos cotidianamente a pie y en bicicleta, modos respetuosos con el medio ambiente, saludables y no consumidores de recursos. Carreteras, autovías y construcciones han cerrado accesos utilizados antaño para estos desplazamientos.

Por tanto, varios colectivos de ciudadanos entre los que se encuentran, Ecologistas en Acción, Los Verdes de Madrid-Móstoles, Pangea, Cíclope bicicletas para el Desarrollo de Leganés, Pedalibre Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta y vecinos de los municipios del Sur de Madrid y el PAU de Carabanchel, debatieron el pasado martes 20 de septiembre los problemas de movilidad en sus municipios.

Diversas informaciones recabadas en las respectivas concejalías de urbanismo y otros organismos avalan la posibilidad de recuperar y utilizar vías pecuarias, caminos y vías de ferrocarril, ahora en desuso.

Sin embargo, nos encontramos con obstáculos físicos que consideramos importante derribar para movernos con facilidad en estas zonas, destacados núcleos industriales y de servicios, para desplazarnos sin dificultad al trabajo, a la escuela, a los polideportivos, lugares de ocio, etc.

Y de eso se trata, deseamos solicitar a las administraciones responsables de estos espacios periurbanos y urbanos las acciones oportunas para acondicionar, promocionar y proteger estos lugares para uso peatonal y ciclista, que existen y que han quedado olvidados por la invasión del cemento y de los coches sobre todo.

Consideramos relevante inculcar a nuestros hijos que andar y circular en bici sin peligro y con respecto a todos, en desplazamientos cortos y medios, ayuda a elevar la calidad de vida, mejorar el ambiente, la salud y ahorrar energías fósiles, entre otros aspectos. No queremos competir con la velocidad, el ruido y la contaminación, sino integrarnos en las ciudades como peatones y ciclistas, alternativas reales y factibles de desplazamiento.

Datos de Contacto:

Ecologistas en Accion

Marques de Leganes 12

28004 Madrid

Telefono: +34-91-5312739

Fax: +34-91-5312611

http://www.ecologistasenaccion.org/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario