¿Movilidad en el Sur de Madrid?

26 septiembre, 2005

La extraordinaria expansión urbana en los últimos años de la zona sur, que incluye los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, y el PAU de Carabanchel, ha dejado desatendidas las necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas que desean desplazarse a pie y en bicicleta.


El aumento de las infraestructuras urbanas dirigidas exclusivamente a los desplazamientos en vehículos a motor nos ha abandonado al aislamiento a quienes queremos desplazarnos cotidianamente a pie y en bicicleta, modos respetuosos con el medio ambiente, saludables y no consumidores de recursos. Carreteras, autovías y construcciones han cerrado accesos utilizados antaño para estos desplazamientos.

Por tanto, varios colectivos de ciudadanos entre los que se encuentran, Ecologistas en Acción, Los Verdes de Madrid-Móstoles, Pangea, Cíclope bicicletas para el Desarrollo de Leganés, Pedalibre Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta y vecinos de los municipios del Sur de Madrid y el PAU de Carabanchel, debatieron el pasado martes 20 de septiembre los problemas de movilidad en sus municipios.

Diversas informaciones recabadas en las respectivas concejalías de urbanismo y otros organismos avalan la posibilidad de recuperar y utilizar vías pecuarias, caminos y vías de ferrocarril, ahora en desuso.

Sin embargo, nos encontramos con obstáculos físicos que consideramos importante derribar para movernos con facilidad en estas zonas, destacados núcleos industriales y de servicios, para desplazarnos sin dificultad al trabajo, a la escuela, a los polideportivos, lugares de ocio, etc.

Y de eso se trata, deseamos solicitar a las administraciones responsables de estos espacios periurbanos y urbanos las acciones oportunas para acondicionar, promocionar y proteger estos lugares para uso peatonal y ciclista, que existen y que han quedado olvidados por la invasión del cemento y de los coches sobre todo.

Consideramos relevante inculcar a nuestros hijos que andar y circular en bici sin peligro y con respecto a todos, en desplazamientos cortos y medios, ayuda a elevar la calidad de vida, mejorar el ambiente, la salud y ahorrar energías fósiles, entre otros aspectos. No queremos competir con la velocidad, el ruido y la contaminación, sino integrarnos en las ciudades como peatones y ciclistas, alternativas reales y factibles de desplazamiento.

Datos de Contacto:

Ecologistas en Accion

Marques de Leganes 12

28004 Madrid

Telefono: +34-91-5312739

Fax: +34-91-5312611

http://www.ecologistasenaccion.org/

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario