Miles de personas se manifestaron desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta de Sol por los problemas de movilidad en Madrid

24/09/2005

Miles de personas (diez mil según la organización) se manifestaron desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol para protestar por los problemas de movilidad que padece la ciudad. La manifestación la convocó el Foro por la Movilidad con el fin de sensibilizar a los ciudadanos, instaurar una nueva cultura de la movilidad y hacer ver a las administraciones que la situación actual de «asedio y caos circulatorio» no puede seguir por el mismo camino. Que no se talen más árboles, que se paralicen las obras de la M-30 o que desaparezcan los ruidos y molestias en el entorno de la Estación Sur de autobuses son algunas de reivindicaciones.


La marcha, convocada por el Foro por la Movilidad coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches, transcurrió con normalidad y en pleno ambiente festivo. Varios vecinos se disfrazaron incluso de egipcios de la Antigüedad, en alusión a que la obra de la M-30 es propia de un faraón. El grupo iba encabezado por un vehículo que portaba un aparato de megafonía de gran potencia.

A continuación, y portando una pancarta del Foro por la Movilidad con el lema «Por un Madrid habitable. No más talas, no más coches», figuraban el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas; las portavoces de la oposición en la Casa de la Villa, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU); el secretario regional de CCOO, Javier López; la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino; y el portavoz del Foro por la Movilidad, Eugenio Morales, entre otros. Asimismo, diputados y concejales del PSOE y de IU ocupaban distintos lugares en la marcha.

CAMBIO EN EL INICIO DE LA MARCHA

Aunque en un principio se comunicó que la manifestación comenzaría en la confluencia de Bailén con Mayor, a última hora el inicio se fijó en Mayor a la altura de la Plaza de la Villa, por indicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si en el comienzo de la manifestación los gritos de los manifestantes se centraban en la labor del regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, en la última etapa, al aproximarse a la Puerta del Sol, éstos también hacían referencia a la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Tanto Jiménez como Sabanés explicaron que el éxito de la marcha de esta tarde confirmaba que algo está fallando en la gestión del alcalde, ya que amplios sectores de la población, por uno u otro motivo, habían salido a la calle a protestar porque ya no aguantan más la situación que padecen en sus barrios. «No podemos aguantar más, simple y llanamente», dijo la edil socialista.

Por su parte, Simancas señaló que su grupo iba a proponer en la Asamblea de Madrid la creación de una ponencia para alcanzar un gran pacto regional por la movilidad. Asimismo, Javier López señaló que el éxito de la convocatoria mostraba que la ciudadanía está en contra de la inercia y de la incapacidad de gestión de los gobiernos municipal y autonómico y solicitó una mejora en los accesos a los puestos de trabajo, mientras que Marisa Rufino propuso un pacto por la movilidad en Madrid en el que pudieran participar los trabajadores.

El corte al tráfico esta tarde de la calle Mayor fue aprovechado por varios ciclistas para pedalear por esta céntrica vía de la capital mientras se desarrollaba la manifestación en contra del inmovilismo que padecen los madrileños, sobre todo por las obras públicas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario