El Foro por la Movilidad Sostenible ha convocado una manifestación para el día 22 en protesta contra el ‘asedio y el caos’ circulatorio

14/09/2005

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación lúdico-reivindicativa para el día 22, coincidiendo con el Día sin coches, dentro de la Semana por la Movilidad, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos, instaurar una nueva cultura de la movilidad y hacer ver a las administraciones que la situación actual de «asedio y caos circulatorio» no puede continuar por el mismo camino.


Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa varios representantes de esta organización, entre los que se encontraban Miguel Ángel Ordura (Asociación de Vecinos La Flor), Daniel Sánchez (Amigos de la Tierra), Eugenio Morales (Madrid Camina), Luis Cuena (CCOO) y Lucila Sánchez (UGT).

Según explicó Morales, la marcha, cuyo lema será ‘Madrid, no más coches, no más talas’, partirá a las 19.30 horas de la calle de Bailén, transcurrirá por la calle Mayor hasta la Plaza de la Villa, donde escenificarán la entrega de sus quejas al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Posteriormente se dirigirán a la Puerta del Sol, lugar en el que harán lo propio con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Además, el Foro por la Movilidad Sostenible ha invitado a todos los madrileños que se quieran sumar a la manifestación que lo hagan disfrazados con trajes típicos de diferentes épocas con el fin de convertir el acto en una fiesta reivindicativa. «Queremos que la gente se siente identificada con todas las personas que a lo largo de la historia habitaron el Madrid de los Austrias y que por una vez la calle Mayor se llene de peatones y no de coches», precisó Morales.

RESTRICCIONES Y TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO

Por otro lado, esta organización ya ha emplazado al Gobierno regional y a los ejecutivos municipales de toda la Comunidad a que el mismo día 22 adopten medidas «contundentes» que se pueden centrar en el cierre al tráfico privado de los cascos históricos, la restricción al tráfico privado que accede a Madrid desde la periferia en toda la almendra central de la M-30 y el transporte público gratuito durante toda la jornada.

Asimismo, durante la Semana de la Movilidad que bajo el lema ‘Al trabajo sin mi coche’ organiza la Unión Europea acometerá, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid organizará otras diez actividades, entre las que destacan recorridos en bicicleta por la capital, trayectos en autobuses para denunciar las obras de la M-30, comparación de zonas de la ciudad, jornadas sobre desplazamientos, contaminación y derechos de usuarios del transporte público, entre otras.

Finalmente, esta organización calificó de «buena» la decisión del Ayuntamiento de declara Zona de Prioridad Residencial los barrios de Las Cortes y de Embajadores, «siempre y cuando sólo hiciese esto», y en este sentido aseguró que se trata de «una bonita guinda colocada sobre un feo pastel», ya que a la vez Ruiz-Gallardón adopta medidas «que lo único que hacen es meter más coches en la ciudad».

APOYO DEL PSOE

En la rueda de prensa también estuvo presente el concejal socialista de Madrid Félix Arias con el fin de mostrar el apoyo de su grupo municipal a «todas y cada una» de las propuestas a desarrollar por el foro. En declaraciones a Europa Press, el edil del PSOE reiteró sus críticas al Gobierno local por carecer de planes de movilidad y de transporte público, y por no llevar a cabo actuaciones relacionadas con los peatones o las bicicletas.

«El PSOE está de acuerdo en que las obras son necesarias pero hay que planificarlas y priorizarlas para que no se acometan todas de forma conjunta y sólo se realicen aquellas que se consideren más importantes con el fin de no convertir la ciudad en un auténtico caos circulatorio», concluyó.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario