PSOE, IU, sindicatos y vecinos acompañarán el lunes a 12 televisiones locales de Madrid, Tele Leganés incluida, en el recurso contra Aguirre

03/09/2005

El lunes, a las doce de la mañana, representantes del PSOE, IU, CCOO y UGT, vecinos y varias personalidades del mundo de la cultura acompañarán a la Asociación de Televisiones Locales de Madrid, compuesta por 12 canales, a presentar el recurso de alzada contra la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de adjudicar a «empresas afines al PP» las licencias de televisión local digital correspondientes a las demarcaciones de la Comunidad, «excluyendo a las televisiones de proximidad que viene funcionando desde hace años».


El presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid y director de Tele K, Francisco Pérez, aseguró el pasado viernes a Europa Press que paralelamente y de forma individualiza las empresas excluidas, como la propia Tele K, Canal 33, Tele Leganés, Tele Cuatro Caminos, Canal Norte, Tele Corredor, Tele Alcalá, entre otras, van a presentar los correspondientes recursos contencioso-administrativos con el objetivo de lograr la suspensión cautelar del concurso a la vista de las «ilegalidades manifiestas que encubren esta decisión».

También indicó que el próximo jueves la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales G9, que agrupa a cerca de 400 emisoras de televisión de proximidad de todo España, se reunirá en la capital para solidarizarse con todas las acciones que emprenda la Asociación de Televisiones Locales de Madrid, al considerar la decisión del Ejecutivo autonómico de «atentado al pluralismo comunicativo».

Al acto de entrega del recurso asistirán entre otros el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Francisco Caño; el senador socialista Juan Barranco; y la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Además, Pérez señaló que el mundo de la cultura estará representado por el cantautor Luis Pastor y por el periodista y escritor Moncho Alpuente; mientras que también acudirán el portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas, José Molina; el secretario de la Federación de Peñas Rayistas, Alejandro Sánchez Barroso; y el presidente de la Cofradía Marinera de Vallecas, Pedro Martínez.

NO HAY PLURALIDAD

CCOO, que acudirá a la presentación del recurso el lunes, manifestó hoy a través de un comunicado que no ve la pluralidad «en un reparto que adjudica el grueso de las licencias a empresas manifiestamente afines a su Gobierno regional, «marginando de forma totalmente descarada a otras cadenas que por otra parte ya emiten desde hace tiempo».

En este sentido, el sindicato añadió que «este Ejecutivo ya está acostumbrado a la perversión del lenguaje. «También llaman plural a los contenidos de los informativos de la cadena pública Telemadrid, mientras dimiten parte de los responsables de informativos y se niegan a firmar sus noticias como protesta por la manipulación buena parte de sus redactores», precisa.

Asimismo, CCOO recuerda que a pesar de que el Plan de Televisión Local Digital decía que debía de primar la experiencia en el medio, ninguno de los adjudicatarios, excepto Canal 7 y la emisora del Arzobispado tienen ningún canal operativo. Por ultimo, el sindicato denuncia que «se vulnera la diversidad informativa y se apuesta por la concentración de medios, dado que a pesar de haber 115 candidaturas se han adjudicado las licencias a ocho grupos».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario