Dos escaladores leganenses viajan hoy al Himalaya para escalar el Cho Oyu

01/09/2005

Dos vecinos y escaladores de Leganés, Raúl Moreno y Fernando Jiménez, partirán hoy para intentar coronar la cima del Cho Oyu, una montaña de 8.204 metros en la cordillera del Himalaya, gesta deportiva con la que quieren rendir homenaje a Francisco Javier Torronteras, el GEO fallecido el 3 de abril de 2004 en el municipio cuando se suicidaron los terroristas islamistas vinculados al 11-M.


Los escaladores harán ondear en la cima una bandera «por la paz y la convivencia» que llevará inscrito el nombre del agente fallecido, así como numerosas proclamas en favor de la paz que han inscrito colectivos sociales de la localidad y los partidos políticos.

La expedición partirá mañana y, según Moreno, tardarán ocho días en llegar al campamento base. «Luego estaremos un mes instalando los distintos campamentos, y a primeros de octubre empezaremos los ataques a la cumbre», informó.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

Moreno -quien reveló que la expedición ha enviado ya todo el material a la zona- aseguró que la iniciativa trata de honrar el comportamiento de los leganenses tras la inmolación de los terroristas en el número 38 de la calle Carmen Martín Gaite, lo que obligó a demoler el inmueble para reconstruirlo.

«Leganés es referente fatídico por lo que pasó –dijo–, y sin embargo los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar». «Este esfuerzo se brinda a quien dio su vida por la vida de los demás», afirmaron los escaladores leganenses en clara referencia a Francisco Javier Torronteras.

La expedición a la octava montaña tiene previsto regresar el 13 de octubre. El plan de viaje prevé 38 días de viaje con tres campamentos base. Después, los escaladores pasarán por colegios y centros educativos de la localidad mostrando su trabajo en filminas y DVD. Además, seleccionarán a un grupo de alumnos que realizará un curso de iniciación para, en el verano de 2006, escalar el Naranjo de Bulnes.

El Cho Oyu, conocido como ‘La diosa turquesa’, se encuentra en la cadena del Himalaya, en la frontera entre Nepal y Tibet, y fue coronado por primera vez en 1954.

Artículos Noticias deportivas relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias deportivas

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario