Llegó, cantó y triunfó

20/08/2005

Aunque es italiano, no es romano ni un emperador, pero conquista. Filippo Neviani (Sassuolo, Bolonia, Italia, 1972), Nek para los seguidores y detractores de su música, dejó claro anoche en Leganés (Madrid) que no existen barreras idiomáticas dentro del pop. El multiinstrumentista boloñés, cuya dicción en español es mejor cada día (y muy superior a la de otros compatriotas suyos que llevan cantando en castellano desde hace décadas), no está de gira (comenzará el 18 de noviembre en Assago, Italia) pero realiza esporádicos recitales que sirven de presentación de su nuevo álbum, Una parte de mí, que vio la luz el pasado 7 de junio.

Los 40 Principales de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés no dejaron pasar la ocasión de poder tener en directo a uno de los artistas de mayor éxito de la música italiana de la última década. Nek era uno de los platos fuertes de las fiestas de la localidad y, a pesar de la brevedad de la actuación (una hora y cuarto aproximadamente), no defraudó.

Las casi 10.000 almas (de todas las edades, condiciones y razas) que abarrotaban el recinto leganense corearon la práctica totalidad del repertorio de Nek, en el que rescataba algunos de los éxitos que le hicieron popular en España allá por 1997 como Laura no está o Tu nombre. También recordó otros más recientes como Al menos ahora, Tan sólo tú (que en su versión original interpretaba junto a su amiga Laura Pausini), Si sé que te tengo a ti, Dime por qué o El año cero, tema que titulaba su retrospectivo de 2004 en el que celebraba una década triunfal.

A pesar de que hace más de ocho años que las canciones del italiano suenan sin cesar en las emisoras de estas latitudes, no se ha prodigado mucho en directo por nuestro país. Sin embargo, es de los pocos artistas que se han atrevido a interpretar su catálogo en español, sin intercalar nada en su lengua vernácula. Nek domina nuestro idioma, como demostró con sus múltiples comentarios a sus devotos, pero se ayudó de un autocue a modo de karaoke que le iba soplando las letras de las canciones. Le falló alguna vez, pero casi ni se notó.

Arropado por una magnífica banda y un extraordinario sonido, Filippo conquistó el corazón de sus más fieles seguidoras y recibió el respeto del público masculino. El concierto fue algo breve, pero como dijo Baltasar Gracián: «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Interpretó 12 canciones y cerró su actuación con la misma con la que la abrió: Para ti sería. Todo fue muy correcto. Llegó, subió al escenario, cantó, triunfó y se marchó. Como los grandes.

LISTADO DE CANCIONES DEL CONCIERTO DE NEK EN LEGANÉS (MADRID) DEL 18 DE AGOSTO DE 2005

1- Para ti sería

2- Llegas tú

3- Su tal vez su quizá

4- El año cero

5- Dime por qué

6- A contramano

7- Tu nombre

8- Tan sólo tú

9- Laura no está

10- Si sé que te tengo a ti

11- No preguntes por qué

BIS

12- Al menos ahora

13- Para ti sería

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario